Sushi de jamón serrano con cebolla caramelizada y manzana
¡Hola!
Esta semana mi receta tiene que ver con mi estancia en Japón, donde he estado estos días participando en la feria de alimentación FOODEX. A través de Interporc, la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, hemos estado promocionando la carne de porcino y sus derivados a través de diferentes demostraciones culinarias.
La receta estrella y que más ha gustado al público nipón ha sido la de Sushi de Jamón Serrano con Cebolla Caramelizada y Manzana. Una receta divertida y fácil de hacer donde mezclamos la gastronomía española y la japonesa. El sushi como base de la cocina nipona y el Jamón Serrano como nuestro producto estrella, ¡y que en cualquier parte del mundo gusta!
A continuación os detallo los pasos para la elaboración de la receta, normalmente se sirve como un entrante o aperitivo, ¡espero que os guste y que la disfrutéis tanto como lo han hecho los japoneses!
Dificultad
Fácil.
Ingredientes
Para 4 personas:
- Finas lonchas de Jamón Serrano
- 2 cebollas grandes
- Aceite de oliva Virgen Extra (75 g.)
- Mejorana fresca
- Azúcar moreno
- 1 Manzana
Elaboración
1. Seleccionar finas láminas de Jamón Serrano.
2. Cortar las 2 cebollas en juliana muy fina. Sobre una cocotte colocamos la cebolla en 75 g. de aceite de oliva Virgen Extra, y añadimos la mejorana fresca. Dejamos estofar despacio, muy despacio. A mitad de cocción añadimos 5 g. de azúcar moreno. Estofamos hasta que la cebolla se caramelice. Finalizado esto dejamos reposar tapado con papel film.
3. Lavamos la manzana y la cortamos en brunoise, mezclar con un poco de azúcar para evitar oxidación.
4. Mezclamos la cebolla caramelizada junto con la manzana.
Terminación
Sobre una esterilla de sushi extendemos la loncha de jamón serrano y sobre ella colocamos la mezcla de cebolla y manzana. Lo enrollamos en forma de sushi, dejándolo bien compacto. Dejar enfriar unos instantes y cortar a modo de sushi.