El color de la Navidad, la lombarda
¡HOLA!
Ya estamos en fechas de festividad, donde comienzan las reuniones entre los miembros de las familias, los amigos, compañeros… además de una larga lista de momentos para los brindis y las felicitaciones.
De todas ellas hay dos cenas que son más especiales por encima de las demás, como ya imaginareis son las cenas de navidad y fin de año.
Nos reunimos entorno a una mesa para compartir lo más íntimo de nosotros.
Presentamos las más suculentas viandas. Cordero asado, pavo, cochinillo, mariscos y una variedad de platos y dulces que nos sitúan desde lo más tradicional de nuestras tierras hasta atrevimientos más sofisticados, todos ellos para celebrar tan señalado día.
Pues bien, la receta de hoy que os dejo es un plato que nunca falta en nuestras cenas familiares y como tales no quiero pasar esta oportunidad para mostrarla.
En mi casa, como también es tradicional en muchos de nuestros hogares, todo puede faltar y todo puede sobrar pero hay un plato que nunca falta. Ese plato es la lombarda estofada. A parte de ser un plato de lo estacional es homenaje de recuerdo a los que ya no están con nosotros.
Curiosamente se comía en casa de mi padre y en casa de mi madre antes que ellos pudieran formar su propio núcleo. Y de siempre lo recuerdo como algo que por nada puede faltar.
Esta receta es de mi madre. Ella nos la hace aún hoy en día, rehogando la lombarda con cebolla, granada y manzana y al final un pelín acidulada, o con vinagre es que como nos gusta a nosotros o un poco de limón para ella y mi hermana ya que detestan el vinagre. Yo en la receta de hoy he hecho unos pequeños cambios a los de mi madre. Que son la utilización de un vinagre de granada y un rallado de nueces de macadammia.
Se ha de la forma que la hagáis siempre es apetecible antes del plato fuerte un plato de verdura para amortiguar todo lo que venga detrás.
Buen provecho y ¡Feliz Navidad a todos!
Receta: Lombarda acidulada con granada y manzana
Nª de Comensales: 4 personas
Cantidades:
- ½ cebolla
- ½ lombarda pequeña
- 1 granada
- 1 manzana roja
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de vinagre de granada
- 4 nueces de macadamia cruda
Elaboración:
- Cortamos la cebolla en juliana y estofamos en una sartén lentamente en aceite de oliva virgen extra.
- Cortamos la lombarda en juliana.
- Una vez la cebolla esté dorada añadimos la lombarda salpimentada y dejamos rehogar despacio.
- Cuando esté tierna incorporamos la manzana cortada en dados y los granos de la granada, terminamos de rehogar.
- Finalmente vertemos el vinagre y dejamos un minuto de rehogado todo junto. A la hora de emplatar podemos rallar un poco de nueces de macadamia lo que le aporta un poco de suavidad.
Nota: el vinagre de granada se puede conseguir en un puesto de productos coreanos que hay en el mercado Maravillas de Madrid
Emocionante!!!!!