Recetas de otoño: Boletus, aguaturma y puerro tierno
Hola!
Dado a que nos encontramos en esta época otoñal, mi estación favorita por la diversidad de productos que podemos encontrar y por esos multicolores ocres, hoy os propongo realizar una receta sencilla a la vez que sabrosa: un guiso de Boletus, aguaturma y puerros tiernos.
El Boletus es un producto que hoy en día uno puede encontrar fácilmente en cualquier mercado, o bien, para los más aventureros en el campo. A éstos últimos, dado a la cantidad de especies que existen dentro de éste género, hay que tener cuidado con saberlos identificar correctamente.
El aguaturma, conocido popularmente como tupinambo, topinambur o pataca, es una verdura de la familla Asteraceae nativa de Norteamérica. También se cultiva extensamente por todas las zonas templadas y se puede conseguir en fruterías. Es un tubérculo comestible y se consume como verdura de raíz. Su sabor te recuerda a la alcachofa con textura y propiedades de un tubérculo. Un ingrediente súper sabroso y que os recomiendo 100%.
Esta época es también la más propicia para los puerros tiernos, a pesar de poder encontrarlos durante todo el año, ahora es cuando son más dulces y tiernos.
El aroma a bosque, el olor a tierra húmeda de los Boletus, mezclado todo con el sabor a tierra del aguaturma y el puerro tierno, es quizás un buen ejemplo que nos traslada de la mesa al campo.
Para realizar esta receta yo os aconsejo que sigáis el orden que os propongo, así saldrá un guiso equilibrado, natural y lleno de sabor, en un periquete tendréis la receta hecha.
Por último y para acompañar la receta, os recomiendo un vino Electio. Se trata de un vino suave, fresco y equilibrado que compagina muy buen con esta comida.
Receta para 4 comensales
Tiempo de preparación: 30 min
Ingredientes:
- 3 boletus
- 4 tupinambos
- 4 puerros tiernos
- 2 dientes de ajo (sin pelar)
- 100g de Aceite de olvida Virgen Extra
- Chile seco
Elaboración:
1. Cogemos una olla y añadimos al aceite frío los puerros tiernos y los ajos.
2. Una vez que el aceite esté caliente y los puerros tiernos empiecen a blanquearse incorporamos el Aguaturma y añadimos sal. Dejamos cocinar hasta que los ingredientes estén dorados. Una vez dorados los retiramos de la olla y conservamos el aceite en la olla que ya ha quedado aromatizado.
3. Sobre ese aceite añadimos los Boletus y salpimentamos. Doramos los boletus por ambas caras y añadimos chile seco.
4. Una vez dorados los boletus incorporamos todos los ingredientes cocinados previamente. Añadimos un poco de agua que es lo que nos va a hacer la salsa y tapamos. Dejamos cocinar todo junto durante 15 minutos aproximadamente.
5. Emplatamos.