Gazpacho de cerezas y tomates cherry

Cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que una comida ligera y refrescante que alivie los síntomas del acaloramiento estival. Estamos en la temporada de las ensaladas, las sopas frías y los helados, eso no es nada nuevo, pero lo malo es que todos los días, por comodidad o por falta de tiempo, acabamos recurriendo a los platos típicos del verano que pusieron de moda nuestras madres allá por los años 80. ¿Te apetece reinventar las recetas veraniegas de toda la vida? ¡Atrévete con este “gazpacho de cerezas y tomates cherry“!

¿A quién no le apetece un vaso de gazpacho bien frío en un día tan caluroso como hoy? Para mí, es lo más reconfortante cuando llego a casa muerta de calor. Además, resulta que nuestra receta patria veraniega por excelencia es super nutritiva y saludable.

Es cierto que comparte protagonismo con el salmorejo, pero también es verdad que este último es mucho más fuerte de sabor (lleva ajo como ingrediente indispensable) y más potente a nivel calórico (contiene pan y más aceite de oliva).

Ya os hablaré de como hacer un salmorejo sin gluten y mucho más ligero en próximas publicaciones.

Volviendo al protagonista de hoy, el gazpacho, no hay una receta fija, aunque sí varios consejos que te ayudan a dar con el punto perfecto de sabor y textura. Mis sugerencias son básicas y muy simples: usar tomate tipo pera, aliñar con vinagre y aceite de calidad y pasarlo por el pasa purés o el chino para eliminar pepitas y pieles.

Pero, mi verdadera apuesta para este año es hacerlo de sabores, añadiendo frutas como sandía, fresas o cerezas. A priori suena raro, pero no hace falta más que probar una cucharadas para saber que el resultado bien merece la pena.

Las proporciones de ingredientes son variables, más por gustos personales que por el verdadero resultado. Mi consejo es evitar un exceso de cebolla, pepino y pimiento para que no eclipse el sabor de la fruta. En mi caso y como norma personal, no pongo ajo (porque el regusto no es muy agradable y no me sienta bien) ni pan (por intolerancia al trigo).

A pesar de todo, si queréis ir a lo seguro, aquí os dejo las cantidades exactas de mi receta. Espero que os guste tanto como a mi y lo convirtáis en un básico de vuestra mesa este verano.

¡Qué aproveche y comáis rico y sano!

Gazpacho de cerezas y tomates cherry

Serves: 1 litro
 
Ingredients
  • 1 kg de tomates pera (8 unidades aprox.)
  • ½ pepino grande
  • ½ pimiento grande
  • ½ cebolleta pequeña
  • 25-30 cerezas maduras (sin hueso)
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 3 cdas de vinagre de jerez
  • Sal
Instructions
  1. Troceamos toscamente los ingredientes.
  2. Los ponemos en un vaso batidos y añadimos los ingredientes del aliño.
  3. Trituramos bien y colamos.
  4. Probamos de sabor y rectificamos si hace falta.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: