Tartar de salmón y aguacate con chips de yuca
Y aunque Mayo parece resistirse a darnos días de sol y calorcito, yo no desisto en pensar en platos fresquitos y llenos de color, como este Tartar de Salmón. Es una receta muy saludable y apta para sacarnos de un apuro por su rápida preparación. Como ven, ¡todo virtudes!
Un tartar lleva carne o pescado cortado en cubitos muy pequeños con un cuchillo bien afilado. Un truco muy socorrido es tener el salmón bien frío o apenas congelado para que el corte sea más fácil.
Luego lo aderezaremos con cebollita morada, salsa de soja, zumo de lima y acentuamos el toque cítrico con zumo de maracuyá. A mí me gusta también con un toque picante, por lo que agrego Tabasco o algún tipo de chile, como el ají amarillo, muy usado en la Cocina Peruana y es muy sabroso.
El aguacate lo podemos machacar, o bien, también cortarlo en cubitos. Siempre debemos rociarlo con zumo de limón o lima para que no se oxide. El contraste crujiente lo dan los chips de yuca, que ya los podemos tener fritos y guardados en latas herméticas.
¡En 20 minutos máximo tendríamos nuestro aperitivo o plato principal, rico, fresco y muy healthy!
- 500 grs de salmón por persona
- 3 aguacates
- 60 gr de cebolla morada muy picada
- Hojas de cilantro picadas
- Zumo de 1 lima
- 50 gr de zumo de maracuyá
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal a gusto
- Pimienta recién molida a gusto
- 1 cucharadita moka de pasta de Ají amarillo (optativo)
- Huevas de Salmón para decorar
- Enfriar los lomos de salmón desespinados. Con un cuchillo bien afilado, cortar en lonchas finas el salmón y luego en tacos bien pequeños. Reservar.
- En un bol, poner la sal, el ají amarillo, la cebolla morada picada en brunoise (daditos muy finos), cilantro picado, aceite de oliva, zumo de lima, zumo de maracuyá y la pimienta recién molida. Mezclar bien todos los ingredientes como si fuera una vinagreta. Agregar el salmón y con la cuchara mezclar muy bien. Reservar.
- Cortar los aguacates bien maduros en tacos, aderezar con zumo de lima y salar a gusto.
- Con la ayuda de un aro, emplatar el tartar. Debajo poner una cucharada de aguacate, luego una porción de tartar. Apretar bien y quitar el aro. Coronar con chips de yuca y huevas de salmón.
- Para hacer los chips de yuca, los cortarmos muy fino con la mandolina y freímos a baja potencia en aceite de girasol, hasta que la yuca esté crujiente y sin color
“