Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Historias de una cocina Londinense

09may 13

Salmón Teriyaki

Para mi primera receta me gustaría compartir una de nuestras favoritas… debo confesar que se ha convertido en uno de los clasicos semanales, acompañado de arroz, ensalada y una sopa de miso.

Tiempo: 10 minutos + maceración durante la noche + 35 de horno
Cantidad : 4 porciones

Notas:

1. Para plato principal utilizamos los cortes de salmón más carnosos y lejanos a la cola.

2. Podéis utilizar esta receta en brochetas para la barbacoa. Es una buena alternativa a la carne y en este caso se podrían utilizar todos los cortes del salmón.

3. Tupperware: escoged uno tan largo, ancho y profundo como el volumen total de todos los pedazos de salmón. Asegurad que la salsa de maceración cubre completamente los pedazos.

4. Con respecto a la bandeja para horno: La salsa tomara consistencia pegajosa al cocinar y es una pesadilla limpiarla si se seca por completo, así es que sugeriría utilizar papel de albal para cubrir la bandeja para horno. Doblando las esquinas, se puede crear una mini bandeja que ajuste el tamaño a la cantidad de salmón. De esta manera, el líquido no correrá el riesgo para secarse sino que espesara.

5. Para cortar el jengibre, suelo utilizar el pelador de patatas. Esto hace que el sabor se reparta mejor el la salsa.

6. Arroz: Necesitareis un puñado y medio por persona. Si podéis encontrar arroz japonés seria lo ideal (nuestra marca favorita, entre las disponibles en Londres, es Nishiki) si no, escoged un arroz de buena calidad y grano corto.

7. La manera de servir en general es en diferentes piezas de vajilla: el arroz en un bol ceramico de arroz pequeño, el salmon en un plato propio con un poco de ensalada (se suele elegir uno alargado y se coloca en la dirección del trozo de salmon) y la sopa de miso en otro bol tradicionalmente de madera lacada.

 

Salmon Teriyaki
Author: 
Recipe type: Plato principal
Cuisine: Japonesa
Serves: 4
 
Esta receta la he aprendido de mi marido, que es japonés y muy buen cocinero. Es clásica en la cocina japonesa y muy útil para la cena entre semana, ya que la maceración se puede preparar por adelantado.
Ingredients
  • 3 cucharas de sake
  • 2 cucharas de mirin
  • 3 cucharas de la salsa de soja (japonésa, es decir soja oscura)
  • 1 cuchara del azúcar moreno
  • 1 cuchara de té de aceite de sésamo
  • 1 pedazo de jengibre, de alrededor de 4 cm, cortado en rodajas
  • 4 pedazos de salmón
  • 6 puñados de arroz japonés
Instructions
  1. Mezclar los liquidos y el azúcar en el Tupperware. Cuando el azúcar se haya disuelto, gregar el jengibre y continuar mezclando.
  2. Colocar el salmón en el Tupper asegurandose que cada pieza esta rodeada de liquido. Cerrar el Tupper y marinar durante la noche.
  3. A la hora de cocinar, colocar el salmón en la bandeja del horno como he explicado en las notas. Se puede dejar el jengibre en el líquido, pero no sobre los pedazos de salmón.
  4. Precalentar el horno en 190 grados C mientras se prepara el arroz.
  5. Tan pronto como el arroz este en el fuego, después de agregar el agua al cazo, colocar el salmón en el horno durante 30 minutos.
  6. Arroz:
  7. En un cazo de base gruesa, aclarar el arroz en agua fría hasta que el agua salga limpia. Vaciar el agua y dejad solo el arroz.
  8. Añadir agua fría en la cacerola de arroz hasta que, con el dedo, noteis que la profundidad del arroz es la misma que la del agua sobre el arroz.
  9. Colocad la cacerola en el fuego y tan pronto como el agua comience a hervir, cubrir y bajar el fuego al mínimo. Seguir cociendo alrededor de 15/20 minutos (hasta que el arroz este ligeramente firme pero cocido). Apagar el fuego y dejar el arroz cubierto, reposando, diez minutos antes de servir.

 

Fotografía Cristina Lanz Azcarate

Receta Cristina Lanz-Azcarate y Toru Saeki (mi marido)

Siéntase libre de utilizar esta receta para su uso personal pero no de manera comercial. Todas las imágenes y las recetas son propiedad de la autores especificados y todos los derechos son reservados. Si quisiera compartir la información proporcionada, envíe un link al blog pero no extraiga/copie información sin permiso previo.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de burutapen

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Bienvenid@s a mi rincón. Mi nombre es Cristina y soy una persona con muchos intereses uno de los cuales es cocinar. Historias de una cocina londinense es la progresión natural a How did you cook, un proyecto que llevo desarrollando hace poco mas de un año. Esencialmente es una cocina virtual en la que compartir recetas, tertulia y descubrimientos gastronómicos como ingredientes, utensilios de cocina, restaurantes o lugares de interes en otros países. Más sobre la autora

Twitter

Twitter