El domingo hice pan … Recientemente compramos una harina blanca con semillas de una marca británica llamada Allinson. Hacen una harina normal muy buena y aprovechando que habÃa una oferta decidimos probar.
Consejo: (No os lo toméis a risa) Tened en cuenta que las semillas pesan! Debido a esto, es importante que tengais en cuenta los consejos escritos en la parte trasera del paquete para entender las proporciones de lÃquido y harina.
Yo no lo hice, y usé la proporción tÃpica de 500gr a 370ml de la ciabatta. Por desgracia, esto se tradujo en una mezcla de sopa espesa que luego tuve que corregir … Este paquete en particular, si bien con relacion a una receta de pan de cerveza, te recomienda usar 300ml de lÃquido. La corrección no fue difÃcil (con ayuda de matemáticas básicas) , pero pienso que es mejor estrategia conocer las diferentes harinas y hacer las cosas bien desde el principio.
Los otros consejos que querÃa compartir son un par de las herramientas muy útiles que tengo que ayudarme a hacer pan:
1. Mi raspador de plástico para trabajar la masa de pan tal y como sugiere Richard Bertinet en el CD de su genial libro “Dough”. Compré la mÃa en Divertimenti, tienda especialista en Marylebone High Street, sin embargo se puede encontrar en muchos otros lugares … Incluso internet.
2. Una piedra (losa cerámica) de la pizza , como la que veis en la imagen. Tuve mucha suerte de conseguir la mÃa con puntos hace unos años, pero hoy en dia se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar. Son el tÃpico objeto que las empresas utilizan, al menos en el Reino Unido, como centro de cesta de navidad de productos italianos. Por esta razón, en cuanto la temporada festiva termina, los precios se rebajan a niveles de risa. Si no hay prisa, recomiendo que esperéis con los ojos abiertos.
En si, no es un artÃculo caro y bajo mi punto de vista, es una diferencia abismal la que separa la piedra y las bandejas metálicas para hornear. Especialmente las antiadherentes que se rayan con mucha facilidad desencadenando todo tipo de preocupaciones ante el riesgo de ingestión de teflón. La piedra/ cerámica, es limpia, se puede enharinar y la masa no se pega.
En una búsqueda rápida he encontrado multiples ejemplos para ilustrar asà es que os recomiendo que busquéis en Google “piedra de pizza” .
Fotografia Cristina Lanz-Azcarate
Siéntase libre de utilizar esta informacion para su uso personal pero no de manera comercial. Todas las imágenes son propiedad de la autores especificados y todos los derechos son reservados. Si quisiera compartir la información proporcionada, envÃe un link al sitio web pero no extraiga/copie la información sin permiso previo.
Etiquetas: consejos, Ingredientes, Slow food, utensilios
[…] Mi experiencia con este tipo de harina se puede leer en mi blog de hola! Historias de una cocina londinense […]