Empanada de Zorza

 

 

Hoy haremos una empanada gallega, os seré sincera y la masa de la empanada no es precisamente una de mis habilidades, pero afortunadamente tenemos en el mercado una masa deliciosa que utilizaremos para esta receta.

Esta empanada será de zorza que no son más que trocitos de carne de cerdo adobado con especies, las recetas son muchas, pero nosotros hemos encontrado en el mercado de Bueu (que maravilla de mercado) una carnicería en la que la zorza que tiene es espectacular, por este motivo la compramos ya hecha.

En el siglo XII, los primeros peregrinos llegaban a Santiago de Compostela buscando la purificación de su alma, cuenta la leyenda que los peregrinos sabían que estaban cerca de Santiago al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras.

Fueron los peregrinos los que difundieron por todo el mundo el placer de degustar este plato que es el más representativo de nuestra gastronomía.

En Galicia tenemos una panadería en cada pueblo, o aldea, una tradición era llevar el compango a la panadería y el panadero que ya tenía la masa hecha, elaboraba la empanada con su arte, que diferenciaba unas de otras.

Mis padres tuvieron una panadería y yo recuerdo perfectamente esta tradición, la panadería estaba en el centro de Vigo, pero la gente que vivía alrededor nos traía el sofrito y el relleno y se les hacia la empanada  o compraba la masa y después traía la empanada para que se le cociera en el horno de leña.

 

5.0 from 2 reviews
Empanada de Zorza
Author: 
Recipe type: Primer plato
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Una cena ideal
Ingredients
  • Para el sofrito
  • 900 gr. cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Perejil
  • Azafrán
  • Sal
  • Para la empanada
  • 350 gr. zorza
  • 2 hojas masa empanadas “La Cocinera”
Instructions
  1. Hacer el sofrito guiándonos por la receta que tenemos en básicos.
  2. Una vez templado y escurrido el sofrito nos ponemos a preparar la empanada.
  3. Precalentamos el horno a 180º, en la bandeja de horno ponemos una de las hojas de masa, viene perfecta de grosor, ponemos encima todo el sofrito, no poner nada de aceite, porque con esta masa no conviene que este muy aceitoso.
  4. Encima de el sofrito poner la zorza (pongo foto), una vez toda cubierta poner la otra hoja de masa, y cerramos.
  5. El tema de cerrar la empanada me era un poco complicado de explicar así que os dejo un video.
  6. Poner a cocer aprox, 1 hora, a media cocción, bañar con un poco del aceite que nos quedo de escurrir, y al sacar del horno volver a bañar.
  7. Dejar enfriar un poco antes de cortar, porque si está caliente se nos romperá con mucha facilidad.
Notes
El tiempo es el de hacer el sofrito mas el de hacer la empanada

 

9 comentarios sobre:
“Empanada de Zorza”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: