Arroz con verduras
Hoy la comida la hizo Gus, me encanta este arroz, en general el arroz me gusta en cualquier combinación pero con verduras esta suave y es una forma muy agradable de comer un montón de verduras.
El arroz es un cereal que es considerando alimento básico en muchas culturas, como la Asiática y en América Latina. Es el segundo cereal mas producido del mundo tras el maíz, sin embargo el arroz es el cereal mas importante en la alimentación humana, y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual.
No se tiene muy claro si el origen del arroz es China o India.
Existen distintos tipos de arroz que en la cocina utilizamos según el plato que vamos a realizar.
El más utilizado en la cocina española es el maíz de grano medio. Es el arroz bomba utilizado en la paella.
El sabor del arroz depende en gran medida de la variedad. El aroma estándar del arroz recuerda a las setas, a los pepinos, proporcionando ciertos toques de palomitas así como de aromas florales.
El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas, y grandes cantidades de almidón. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo.
- 250 gr. pimiento rojo
- 250 gr. tomate
- 250 gr. cebolla
- 100 gr. zanahoria
- 100 gr. puerro
- 100 gr. setas
- 100 gr. coliflor
- 50 gr. habas
- 50 gr. guisantes
- 50 gr. judías verdes
- 50 gr. espinacas
- 400 gr. arroz de paella (utilizar un buen arroz)
- Aceite de oliva
- Sal
- Azafrán
- 2 litros caldo de verdura
- Poner en la paellera un buen chorro de aceite, añadimos la cebolla picada, después el pimiento, el puerro también picado y después el tomate pelado y sin pepitas, también picado, dejamos sofreír más o menos 10 minutos a fuego medio.
- Añadimos el resto de las verduras y dejamos otros 8 minutos.
- Sazonamos, ponemos un poco de azúcar (para sacar la acidez del tomate), y el arroz, sofreímos todo 1 m. después añadimos el caldo y el azafrán, subir el fuego hasta que hierva, después volverlo a bajar un poco.
- El caldo tenerlo caliente y dejar un poco, ya que no siempre admite la misma cantidad de liquido.
- Dejarlo cocer entre 10 o 15 m. dependiendo del tipo de arroz que utilicéis. Controlar la sal. Dejarlo un poco caldoso.