Tarta de soletilla

Esta tarta está en mi recetario desde hace mucho tiempo, me la dio un amigo, y la hice muchísimas veces, aunque la receta original es con nata tal como está en la foto también la hice alguna vez con crema pastelera, el resultado es igual de bueno.

Tarta soletilla 1

Como veréis es una tarta que va muy poco adornada, solo con azúcar glas, intente alguna vez decorarla pero la verdad no me gusta demasiado como queda, en la pasta tiende a resbalar cualquier cosa que le pongas, por lo cual, excepto si es para una celebración especial, en cuyo caso le pongo el típico letrerito de chocolate, la dejo así.Tarta soletilla 2

Los bizcochos de soletilla además de muy ricos, resultan ligeros por el montado de yemas y claras y además porque no llevan ninguna grasa. En pastelería a este tipo de receta sin grasa se le llama bizcocho ligero. A las composiciones que llevan grasa se denomina bizcochos pesados.

 

Este bizcocho ligero no necesita levadura para su composición, ya que lo poquito que aumentan, lo hacen por el batido de las claras, a diferencia de los pesados que necesitan ayuda de una levadura química para su esponjamiento.

Esta tarta resulta muy suave, supongo que es precisamente porque la única grasa que lleva es la de la nata, o en su lugar la de la crema.

 

5.0 from 2 reviews
Tarta de soletilla
Author: 
Recipe type: Postre
Serves: 6
 
Una tarta rápida y sabrosa
Ingredients
  • 3 huevos
  • 180 gr. azúcar
  • 150 gr. harina
  • 300 gr. nata montada
  • Azúcar glas para adornar
Instructions
  1. Batir las claras a punto de nieve, que estén muy bien montadas, un truco es darle vuelta al bol donde las estéis batiendo, si no se caen es que están perfectas.
  2. Añadir el azúcar y batir hasta que se disuelva completamente.
  3. Incorporar las yemas y cuando este todo completamente incorporado, añadir la harina poco a poco, moviendo con una cuchara de palo, para que se nos baje la mezcla lo menos posible.
  4. Precalentar el horno a 180º, forrar la bandeja de horno con papel de aluminio.
  5. Meter la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada, e ir haciendo tiras encima del papel de aluminio, una pegada a la anterior, aunque os queden pequeños huecos no importa ya que al cocer se juntaran. (pongo un video)
  6. Hornear aprox. 15 m. según el horno pero veréis cuando empieza a dorarse.
  7. Una vez que esté un poco templado, sacar el aluminio, se pegara pero podrás irlo sacando poco a poco (os dejo una foto). Cortar en dos trozos.
  8. Poner uno de los trozos en una bandeja e ir poniendo montoncitos de nata montada unos al lado de los otros con una manga pastelera rizada, cubrir y tapar con la otra mitad.
  9. Espolvorear azúcar glas con un colador, y simplemente con un cuchillo dar unos cortes por encima formando como unos cuadrados.
Notes
La bandeja de mi horno mide 32x37 y no lo ocupe todo

6 comentarios sobre:
“Tarta de soletilla”