Habas estofadas

 

Vamos a preparar un plato de Habas con Butifarra negra, es un plato de la gastronomía catalana, por lo cual ya sabéis a quien le toca prepararlo ………… no ¿

El origen de las habas esta en Jericó, tenemos constancia en algunos libros que se consumían en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. Los romanos las comían para potenciar su virilidad.

La costumbre del roscón de reyes la hemos heredado de los romanos y fueron ellos los que idearon lo de poner un haba dentro del roscón y al que le tocaba era el rey de la fiesta.

Pertenece a la familia de las leguminosas y se consumen de enero a junio, aunque ahora las tenemos congeladas por lo cual las podemos comer todo el año.

Contienen vitaminas y minerales además de antioxidantes.

Son recomendadas para el colesterol ya que absorben la grasa depositada en las venas, y el alzhéimer por la lecitina que contienen, además de favorecer el tránsito intestinal.

Cuando las compremos frescas debemos fijarnos en que la vaina este tiesa, de color verde brillante y que al doblarla se rompa y cruja. Si se dobla o se mustia es que no son de buena calidad. Se conservan a temperatura ambiente tres o cuatro días.

 

Habas estofadas
Author: 
Recipe type: Primer plato
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Una receta catalana
Ingredients
  • 400 gr. habas verdes congeladas
  • 200 gr. guisantes congelados
  • 2 cebolletas
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 150 gr. butifarra negra
  • 100 gr. beicon en taquitos
  • 4 ramitas de menta
  • 1 chorrito de coñac
  • Sal
  • Aceite de oliva
Instructions
  1. Pelamos y picamos los ajos tiernos y la cebolleta en juliana.
  2. Cortamos la butifarra en trozos de dos o tres centímetros.
  3. Ponemos al fuego una sartén, antes de ponerle el aceite, pasamos el beicon hasta que esté dorado, añadimos un poco de aceite, y los ajetes y la cebolleta y los salteamos aprox, 4 minutos, ponemos un chorrito de coñac, dejamos que pierda el alcohol y añadimos la butifarra, dejamos otros cuatro minutos y le ponemos las habas, los guisantes y la menta, y aprox, 100 ml. de agua.
  4. Salamos, llevamos a ebullición a fuego fuerte y a continuación bajamos a fuego medio.
  5. Remover cada 5 m. y añadir agua si fuera necesario, siempre caliente. Cocer aprox. 40 o 50 m.
  6. Al sacar del fuego dejar tapado que reposen un rato antes de servir.
  7. Nosotros lo hicimos en una tartera para cocer con vapor, en la tapadera tiene uno hueco para poner agua y así enfriar el vapor que hay en el interior, os dejo una foto para que lo veáis. Si no tenéis este tipo de tartera, en una normal, poner la tapa del revés y de esa forma podréis poner agua.
Notes
En lugar de beicon podéis utilizar panceta.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: