Alcachofas al horno

 

 

Alcachofas

 

Hoy vamos a preparar un acompañamiento de alcachofas, aunque hoy Gus se las preparo de primer plato, yo hasta que él se vino a Galicia comía muy pocas alcachofas en mi casa nunca fueron una base de nuestros platos, sin embargo a él le encantan y yo ahora también las como mucho.

Tras el agua, los hidratos de carbono son el mayor componente de las alcachofas. Contiene minerales como el sodio, el potasio, el fosforo y el calcio, además de vitamina B1 y B3 y C en pequeñas cantidades. Sin embargo lo más destacable de su composición son la cinarina y los esteroles, que a pesar de contenerlos en poca cantidad destacan por sus notables efectos fisiológicos positivos.

Las virtudes de la alcachofa son muchas, es diurética, depurativa hepática y renal, activadora de las funciones del hígado además se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el embellecimiento de la piel.

Hay una famosa dieta “Dieta de la Alcachofa” basada en esta verdura.

Las alcachofas las podemos utilizar en guisos, en ensaladas a la plancha, fritas, etc. se adaptan a todo tipo de preparación y acompañamiento de un montón de platos. Solamente tenemos que limpiarlas con mucho cuidado, dejando solo el corazón, excepto en esta receta que las prepararemos enteras.

 

3.5 from 4 reviews
Alcachofas al horno
Author: 
Recipe type: Acompañamiento
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 1
 
Perfecto para un plato de carne a la plancha
Ingredients
  • 2 alcachofas
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino
  • Eneldo picado
  • Sal
Instructions
  1. Cortamos el rabo de la alcachofa al ras, para que se mantenga de pie. La cogemos por la parte del rabo y chafamos la otra parte contra el mármol de la cocina, para que se abran las hojas.
  2. Precalentamos el horno a 220º y ponemos las alcachofas en una fuente de horno con las hojas hacia abajo, con un chorro de aceite, durante 10 minutos, les damos la vuelta y les ponemos, sal, pimienta y aceite, dentro de las hojas para que todo esto baje hasta el corazón de la alcachofa. Bajamos el horno a 200º y lo dejamos 10 minutos más.
  3. Apagamos el horno y las dejamos dentro 5 minutos.
  4. Ponemos en un recipiente, 1 parte de vinagre y 2 de aceite y un poco de eneldo picado, removemos todo.
  5. Comemos las alcachofas arrancando las hojas, mojando la parte comestible en la vinagreta, así como vamos entrando en el corazón, cada vez las hojas tendrán mas parte comestible.
Notes
La ración depende de la persona, yo solo me tomo una alcachofa.

10 comentarios sobre:
“Alcachofas al horno”
  • las alcachofas, buenisiimas. Las voy a incorporar a mi dieta, de esta manera. Según la fotografia que pones, a mi me parece que se me pasaron un poco. Igual tengo que ponerles algo menos de temperatura. La salsa estupenda. Si quedan de un día para otro se pueden comer?

  • me encantan las alcachofas,y he encontrado unas preparadas que estan perfectas.,tanto o mas que si yo las preparas. solo tengo que habrir la bandejas y ponerlas de la manera que quiero.,tanto al horno,como crudas,como gratinadas,como refritas con jamon y ajo. Estan
    muy buenas..tanto que he felicitado a la empresa que las produce. Una empresa familiar,que
    las hacen de una manera artesal en un pueblo de sevilla. (Cantillana)-

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: