Risotto de setas

 

Rissoto de setas

 

De nuevo con vosotros hoy para preparar un plato de arroz, esta vez será un risotto. La verdad es que no hace mucho tiempo que preparamos risotto, pero desde que hace algún tiempo preparamos el primero lo hemos añadido a nuestros menús.

Es un plato sencillo de hacer, la única condición es que estemos continuamente a pie de fuego, para estar dándole vueltas seguidas y el arroz suelte toda su fécula, y eso añadido a la nata y la mantequilla le darán esa cremosidad característica.

El risotto se puede hacer con distintos tipos de arroz, por ejemplo para el risotto de cocción larga se puede usar un arroz carnaroli, para el risotto de cocción corta, como puede ser el risotto de verduras se puede usar un arroz arborio, este es el que vamos a utilizar para esta receta.

El arroz arborio es de grano mediano y redondo, con abundante liberación de almidón durante su cocción, y una buena absorción de aromas y sabores, es un arroz que se pasa rápidamente.

El último proceso de la elaboración de un risotto se denomina Mantecare y dicho proceso consiste en fuera del fuego remover bien con una cuchara para fundir el queso y la mantequilla con el arroz hasta obtener la textura cremosa tan característica del risotto.

 

Risotto de setas
Author: 
Recipe type: Primer plato
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 2
 
Un arroz cremoso
Ingredients
  • 200 gr. arroz arborio (arroz para risotto)
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 1 cebolleta tierna
  • 250 gr. de setas frescas
  • 500 ml. caldo pollo
  • 50 gr. queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de coñac
  • Pimienta blanca molida
  • Sal
  • Azúcar
  • 50 gr. mantequilla
  • 1 cucharada de hierbas aromáticas (orégano, eneldo, albahaca)
Instructions
  1. Limpiamos y cortamos las setas y picamos la cebolla.
  2. En una tartera añadimos la mitad de la mantequilla y salteamos la cebolla a fuego muy lento, salamos y añadimos ½ cucharadita de azúcar, cuando este caramelizada añadimos las setas, ponemos un poco de sal, subimos el fuego y añadimos el arroz y lo sofreímos 3 o 4 minutos.
  3. Añadimos el coñac, dejamos reducir y añadimos la nata, dejamos reducir un par de minutos y añadimos el caldo necesario para cubrir el arroz.
  4. Removiendo continuamente dejamos cocer aprox. 17 m. añadiendo el caldo que sea necesario, cuando falten 5 minutos aprox, añadimos las especias.
  5. Una vez fuera del fuego ponemos la mantequilla que queda y el queso, y removemos todo hasta que esté bien mezclado, servimos inmediatamente.
Notes
El arroz puede variar en el tiempo de cocción dependiendo un poco del que compréis, fiaros de las instrucciones del producto.

4 comentarios sobre:
“Risotto de setas”
  • Precisamente para las ensaladas el arroz más aconsejable es el Vaporizado: no se pasa y los granos quedan sueltos. Para tener esas características se remoja el arroz con cáscara en agua a unos 60º C y, luego, se le somete a una fuerte presión de vapor, por lo que se elimina una buena parte del almidón. Así, conserva vitaminas y sales minerales que los arroces tradicionales pierden durante el proceso de pulido. Por ello es considerado, también, uno de los más sanos. Cada uno de estos suculentos tipos de arroz, debido a sus peculiaridades, necesitan distintas cantidades de caldo o agua y diferentes tiempos de cocción, Teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante, no tendremos problemas para cocinarlos. No dejes pasar más tiempo sin probarlos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: