Filloas saladas

Filloas

 

Hoy os voy a preparar otro plato típico de la cocina gallega y en especial de carnaval, dicho plato son las filloas saladas.

En Galicia el carnaval es una fiesta muy celebrada, en algunas provincias más que en otras. En Orense es muy famoso el carnaval de Laza y de Verin, estos tal vez sean los más conocidos fuera de Galicia.

Como veréis en la foto las filloas para entendernos son una especie de creps, que a diferencia de estos se hacen con caldo de hueso de espinazo, se pueden comer rellenas y en Galicia se suelen comer con un poco de azúcar o con miel, pero estas filloas realmente se comían con el lacón con grelos en lugar del pan.

Lo más importante es hacer un buen caldo y que la pasta no os quede muy fuerte, ya que así se podrán estirar bien en la sartén y nos saldrán muy finitas.

También es muy importante un buen tocino para ir mojando la sartén de filloa en filloa, tiene que ser un trozo de tocino blanco, yo en este caso utilice un buen tocino iberico, estupendo.

Os explico las cantidades con que las hice yo, tener en cuenta que algunas veces varía un poco en función de la fuerza que tiene la harina, mi consejo es que no le pongáis toda y que preparéis un par de ellas si es necesario añadirle un poco más.

 

Filloas saladas
Author: 
Recipe type: Acompañamiento
Cuisine: Gallega
Serves: 6
 
Unas filloas para comer con el lacón
Ingredients
  • 1 litro de caldo (2 litros agua, 500 gr. hueso espinazo, 250 gr. gallina)
  • 2 huevos
  • Sal
  • 400 gr. harina
  • Tocino Iberico
Instructions
  1. Para hacer el caldo poner los ingredientes en el agua hirviendo, y dejarlo hasta que se reduzca aprox. a 1 litro.
  2. Cuando tengáis el caldo frio (yo lo hago la noche anterior)
  3. Batir los huevos con un poquito de sal, añadir el caldo y poner la harina poco a poco batiendo con unas varillas a mano hasta que no tenga ningún grumo.
  4. Podéis hacerlas inmediatamente, pero yo lo dejo reposar aprox, 15 m.
  5. Poner una sartén de aprox, 22 cm, en el fuego y untar con el tocino, cuando esté caliente poner un cazo de liquido extender en el fondo de la sartén, dejar que se fría un poco hasta que los bordes empiecen a despegarse, levantar con una espátula y con las manos darle vuelta rápidamente, dejar hacerse un ratito y listo.
  6. Cada filloa que hagamos el mismo proceso, untar la sartén con el tocino antes de poner la pasta.
  7. La primera es fácil que os salga mal, ir controlando la cantidad de pasta para que os salgan finitas.
Notes
Las filloas saladas en Galicia se comen en lugar de pan con el lacón

 

6 comentarios sobre:
“Filloas saladas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: