Lacón con grelos

Lacon con grelos

Este es el plato estrella de los carnavales en Galicia, el plato fuerte, yo lo hago solo con lacón pero en algunas casas también le ponen cachucha.

En Galicia tenemos estupendos lacones, en muchos lugares, en la zona de Lugo, Lalin etc.

Aunque realmente se come todo el año, el tiempo de comer el lacón es desde San Martiño hasta pasar carnavales.

El lacón es la extremidad delantera del cerdo, que se cura y se sala, antes de cocinarlo se desala. En casa nos encanta el lacón yo suelo comprar lacones pequeñitos, no porque sean mejores, solamente porque a mí me resultan más cómodo.

Lo que suelo hacer es comprar un par de ellos, desalarlos y congelarlos ya desalados y limpios individualmente, de esta forma siempre tengo alguno cuando se nos ocurre preparar alguna receta ya listo, os presentare más adelante algunas de las recetas que preparo con este producto que la verdad salen todas buenísimas.

Es también importante para este plato unos buenos chorizos gallegos, ya que le dan a los grelos y a las patatas el sabor de toda su grasita, y si después utilizamos el caldo que sobro para hacer una sopa esta más sustanciosa cuanto mejores sean los lacones y los chorizos.

Lacón con grelos
Author: 
Recipe type: Segundo plato
Cuisine: Gallega
Serves: 4
 
Un delicioso plato que no necesita primero
Ingredients
  • 700 gr. lacón (previamente desalado)
  • 3 manojos grelos
  • 8 patatas (que no sean muy pequeñas)
  • 2 chorizos
Instructions
  1. En una tartera grande con agua hirviendo poner el lacón que aproximadamente tendrá que cocer sobre dos horas, pero depende un poco del tamaño, ir pinchándolo y en el momento que este sacarlo.
  2. Pelar las patatas y limpiar los manojos de grelos.
  3. Cuando tengamos fuera el lacón y con el agua hirviendo añadir los grelos ya limpios, las patatas enteras y los chorizos dejar hervir aproximadamente 20 minutos, un poquito antes de acabar poner el lacón para que coja temperatura y listo
Notes
Si os gustan las sopas podéis aprovechar el agua de cocer el lacón yo lo suelo congelar y otro día hago una sopa.

 

1 comentario sobre: “Lacón con grelos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: