Pulpo con patatas

Pulpo con patatas

 

Hoy vamos a preparar un plato típico de la cocina Gallega, haremos pulpo con patatas.

En las ferias en Galicia el plato más conocido es el “Pulpo a feira” que es el pulpo cocido de la misma forma que en esta receta pero sin patatas, en mi casa este plato es del gusto de todos, pero nos encantan las patatas cocidas con el agua de cocer el pulpo, por lo cual es muy raro que lo haga sin ellas.

Algo muy importante a la hora de preparar pulpo es que si lo compramos fresco no lo podremos utilizar en ese mismo momento, tendremos que congelarlo una vez limpio en una bolsa durante un par de días, después lo sacaremos del congelador y lo dejaremos descongelar lentamente, el proceso que realizamos al congelarlo y descongelarlo es el de romper las fibras de la carne del pulpo, dicho proceso lo realizamos realmente en el momento de la descongelación, por lo cual no es necesario tenerlo mucho tiempo congelado, hace años, cuando los congeladores no eran tan habituales en las casas el pulpo se cogía por la cabeza y se golpeaba contra una piedra para “ablandarlo”.

Publicaremos algunas recetas cuyo principal ingrediente sea el pulpo, ya que en mi tierra es un alimento muy apreciado.

 

 

Pulpo con patatas
Author: 
Recipe type: Segundo plato
Cuisine: Gallega
Serves: 4
 
Un maravilloso segundo plato que sabe a Galicia
Ingredients
  • 1 pulpo de 1 kg.
  • 1 cebolla
  • 300 gr. patatas
  • Sal gorda
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen
Instructions
  1. Poner una tartera con abundante agua a hervir con una cebolla entera y pelada.
  2. Limpiar el pulpo y pelar las patatas.
  3. Una vez el agua hierva meter el pulpo cogiéndolo por la cabeza e introduciendo y sacando del agua caliente tres veces.
  4. Dejar cocer aprox. 30 m. aunque depende mucho del pulpo, para controlarlo pinchar en las patas cerca de la cabeza y con un palillo, cuando entre bien estar listo.
  5. En la misma agua de cocer el pulpo cocer las patatas en trozos con sal durante 20 minutos.
  6. Cortar el pulpo en tajadas con una tijera y poner en un plato, ponerle sal gruesa ya que en la cocción no le pusimos sal.
  7. Poner en el mismo plato las patatas y añadirle pimentón dulce y picante a gusto, encima de todo esto un buen chorro de aceite.
Notes
Podéis cocer las patatas a la vez que el pulpo y ahorrareis tiempo yo prefiero hacerlo por separado

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: