Lomo a la sal con salsa de mostaza
La primera vez que cocine con sal os tengo que decir que lo hice un poco temerosa, aunque todo el mundo me decía que el plato no saldría salado y todas las recetas de los blogs indicaban lo mismo, mientras no lo comprobé me daba un poco de miedo, pero a la vez no quería perderme esta forma de cocinar sencilla y sana, y todos tenían razón, los alimentos que cocinas cogen la sal justa y guardan todo su sabor.
Realmente es espectacular como queda este lomo, una carne que resulta un poco seca, cocinado de esta manera conserva todo su jugo y esta delicioso, yo le puse romero y tomillo fresco, recién cortado y al cocinarse en el horno se apreciaba por todo la casa el aroma de estas hierbas.
Por otra parte la salsa de mostaza esta ligera y sabrosa, como veréis facilísima y rapidísima de realizar, le va muy bien a este plato y a cualquier carne o pollo que realicéis a la plancha o a la piedra, también quedara muy buena para una fondue de carne.
Para acompañar nos servirán unas patatas fritas, una ensalada o unos pimientos, o las tres cosas en menos cantidad y será un plato único maravilloso para toda la familia.
- 1 kg. lomo de cerdo en una pieza
- 1250 gr. sal para cocinar
- 1 clara de huevo
- 2 ramas de tomillo fresco
- 2 ramas de romero fresco
- Para la salsa
- 200 ml nata de cocinar
- 3 cucharadas de mostaza
- Sal
- Precalentar el horno a 250º.
- En una bandeja de horno hacer una cama con una parte de la sal, aprox. de un dedo de grosor.
- Poner encima de la sal el lomo y encima de este las especies.
- Mezclar el resto de la sal con la clara de huevo y con esta mezcla cubrir todo el lomo.
- Meter en el horno bajándolo a 200º, dejar 45 minutos, cuando esté listo la sal se resquebraja.
- Para la salsa calentaremos la nata sin dejar hervir, ponemos la mostaza y la sal y fuera del fuego removemos con unas varillas para que liguen los ingredientes.
Fuente: El cuaderno de recetas