Xoubas guisadas
La receta de hoy es un guiso típico de la cocina gallega, haremos un guiso de xoubas con patatas que es una delicia.
Las xoubas, también llamadas parrochas, son sardinas de pequeño tamaño, el tamaño mínimo permitido para su captura es de once centímetros, en Galicia se utilizan con mucha frecuencia en nuestra cocina tradicional, la empanada y fritas son la forma en que las comemos con mayor frecuencia.
Unas xoubas fritas, con cachelos y unos pimientos de Padrón resulta una deliciosa comida gallega.
Este guiso se hace en una gran cantidad de casas gallegas, con pequeñas variaciones como la mayoría de las recetas tradicionales, en mi casa yo siempre recuerdo comerlas de esta manera ya la verdad es que es un plato que me encanta, a Gus sin embargo le gustan más fritas.
Un día más Gus llegaba de Bueu y me trajo bastantes así que las prepare a gusto de todos, hice unas pocas fritas, prepare este guiso y aun me dieron unas pocas para ponerlas en vinagre, con lo cual todos contentos.
A mí este guiso me gusta hacerlo en tartera de barro, que no quiere decir que no podamos hacerlo en una tartera normal, pero el barro le da un sabor característico, si tenéis oportunidad hacerlas de esta manera.
- ½ kg. xoubas
- 150 gr. cebolla
- 200 gr. tomate maduro
- 100 gr. pimiento rojo
- 100 gr. pimiento rojo
- 500 gr. patata
- 2 dientes ajo
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva
- ½ sobre azafrán
- 1 hoja laurel
- Limpiamos las xoubas, les sacamos la cabeza y las escamas con mucho cuidado de no dañarle la piel.
- Ponemos en una tartera de barro una capa de cebolla, pimiento rojo y verde, y tomate todo ello cortado en rodajas no muy gruesas, un poco de ajo y perejil picado.
- A continuación ponemos otra capa de patatas en rodajas no muy gruesas.
- Volvemos a repetir la capa de verduras.
- Le ponemos un chorrito de aceite, azafrán, el laurel, un poco de sal, y un chorrito de agua. (Añadirle poca agua porque las patatas irán soltando, si es necesario le añadiremos después un poco más)
- Lo ponemos todo al fuego tapado durante 30 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo pondremos encima el pescado y con una cuchara bañaremos un poco con la salsa dejando 5 minutos más.
Muchas gracias por tu comentario, estuve viendo tu receta de xoubas y la probare, un saludo.