Arroz con navajas
Hola de nuevo a tod@s, hoy vamos a preparar un arroz, que hemos realizado con navajas, con lo que os aseguro que el triunfo está asegurado.
Tendremos que hacer un sofrito al que le hemos puesto pimiento, cebolla, chalota, tomate y ajo, y lo hemos cocinado con unas judías verdes, también podrían ponerse unos guisantes.
Es muy importante limpiar bien las navajas, porque con que alguna tenga algo de arena nos puede estropear todo el arroz, para esto pondremos las navajas de pie en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón, yo suelo dejarlas así un par de horas, después las voy lavando una a una debajo del chorro de agua fría y de esta forma estarán listas para cocinar.
Las navajas gallegas tienen un sabor único, es un bivalvo de concha alargada con un sabor muy fino, la forma más común de prepararlas es a la plancha y se le suele poner un chorrito de limón, es importante no cocinarlas mucho porque su carne resultara más dura, pero si no se hacen mucho su carne es blanda y su sabor delicioso.
Preparadas con fideos o con arroz resultan deliciosas, os animo a que las probéis, estoy segura que os encantaran.
- 200 gr. arroz
- 2 docenas navajas
- 200 gr. pimiento rojo
- 100 gr. judías verdes planas
- 180 gr. cebolla roja
- 60 gr. chalota
- 120 gr. tomate
- 3 dientes ajo
- Perejil picado
- 100 ml. vino blanco
- Aceite oliva
- Sal
- 1 gr. azafrán molido
- Pelamos los ajos, la chalota y la cebolla y los picamos muy finos, junto con el pimiento.
- Las judías las cortamos en trozos de dos dedos de ancho.
- Pelamos, despepitamos y picamos el tomate.
- Lavamos bien las navajas.
- En una paellera ponemos el vino y lo llevamos a ebullición, añadimos las navajas bien lavados para que no tengan arena, y esperamos a que se abran. Una vez abiertas retiramos, sacamos de las conchas y reservamos, junto con el vino que nos quedara en la paellera.
- En la misma paellera ponemos un chorro de aceite y salteamos la cebolla, la chalota y el ajo, dejamos que se pochen bien aprox. cinco minutos y a continuación añadimos el pimiento y las judías, dejamos cocinarse todo junto otros cinco minutos, pasado este tiempo añadimos el tomate, y dejamos que se cocine todo hasta que lo tengamos bien pochado, salamos.
- Cuando este bien pochado añadimos el vino de abrir las navajas y el perejil picado, removemos todo bien y añadimos el arroz, sofreímos un par de minutos y añadimos el agua que necesitemos tal como nos indique el fabricante del arroz, ponemos el azafrán y dejamos cocinar, rectificando de sal.
- Tres o cuatro minutos antes de que el arroz este totalmente cocido, añadimos las navajas y dejamos que se acabe de cocinar todo junto.
- Dejar reposar cinco minutos una vez sacado del fuego y servir.