Croissant relleno de caramelo
“Somos lo que comemos”, ya lo decía el antropólogo y filósofo Ludwig Feuerbach en 1850. A mi me gusta tomarme estas grandes citas al pie de la letra. ¿Hay algo mejor que ser DULCE?
La receta que quiero enseñaros hoy va dedicada a todos los que aman la repostería, a todos los que un dulce les alegría el día y todos los que, por supuesto, cojan lápiz y papel y se animen a cocinar su propia bollería. Así hacemos nosotros en La Cabra nuestros croissants.
Hacer un croissant rico es facilísimo, solo hay que seguir unas pautas muy básicas (os las iré detallando a continuación). Todos los ingredientes los encontraréis en cualquier supermercado. Comenzemos…
INGREDIENTES PARA 10 CROISSANT
PARA LA MASA
– 400 gr. Harina de fuerza
– 100 gr. Harina de gran fuerza
– 145 gr. Agua
– 145 gr. Leche
– 25gr. Mantequilla
– 8 gr. Sal
– 100 gr. Azúcar
– 8 gr. Levadura
PARA EL PLASTÓN
– 250 gr. Mantequilla
PARA EL RELLENO
– Caramelo en crema (podéis comprarla en cualquier supermercado)
ELABORACIÓN
1. Vertemos en un bol todos los ingredientes para elaborar la masa. Mezclamos todo hasta obtener una masa.
2. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma rectangular (con un grosor aproximado de 1 cm). Sobre la misma pondremos “el plastón de mantequilla de 250 gr.”.
3. Comenzamos a darle forma a nuestra elaboración de la siguiente manera:
Primero haremos una vuelta sencilla a nuestra masa y después una vuelta doble. Pueden apreciar los movimientos y como deberán quedarnos en las dos fotos siguientes:
TRUCO IMPORTANTE:
Dejen reposar la masa en ambas posiciones. Ya conocen el secreto de los buenos pasteleros: PACIENCIA.
4. De nuevo volvemos a estirar la masa. En esta ocasión la misma deberá ser más fina consiguiendo una forma rectangular, pero más ancha. Con la ayuda de un cuchillo conseguimos la forma perfecta y hacemos un corte en el centro, quedándonos dos rectángulos iguales.
5. Comenzamos a “jugar” con el cuchillo, consiguiendo estás formas. A nosotros por las cantidades utilizadas deberían salirnos 5 unidades de croissant en cada rectángulo.
6. Sobre cada triángulo añadiremos un cucharadita de caramelo. Los croissant los podéis rellenar a vuestro gusto. Quedan riquísimos también si en lugar de crema de caramelo utilizáis mermelada.
7. Llega el momento de darle forma a nuestro bollo. El movimiento es sencillo abrimos con las dos manos la apertura y comenzamos a enrollar. Conseguimos la siguiente forma.
8. Metemos los croissant en el horno sobre una bandeja 20 minutos a 170º grados…
RESULTADO: ¡Un desayuno o una merienda exquisita!
Espero que os haya gustado y que a partir de ahora todos nos aficionemos un poquito más a la repostería.
¡Nos vemos muy pronto!