Zamburiña, crema de coliflor y chocolate blanco
Preparar un plato con producto de temporada, sencillo y muy rico. Eso es lo que pretendo mostraros. ¡Todo es posible! Este ha estado en la carta de mi Restaurante La Cabra y ha sido un éxito absoluto, fijo que en vuestras casas también.
Antes de comenzar os diré donde compro alguno de los productos que utilizo en esta receta. Tanto las flores como las verduras, las localizo en Frutas Eloy, tienen una pequeña tienda en la Plaza de Chueca. Los productos asiáticos siempre los encuentro en General Margallo, una calle en el centro de Madrid, pero que bien podría estar en el mismísimo Pekín, porque todo lo que busques en referencia a la gastronomía china lo encontrarás en estos supermercados.
Para que esta receta os resulte sencilla, voy a dividir la misma en tres partes:
1. Para realizar la crema de coliflor
Ingredientes para cuatro personas:
– 150gr de Coliflor
– 10gr de Chocolate Blanco
– 50gr de Mantequilla
– Sal
Lo primero que haremos será separar la coliflor en arbolitos y cocer los mismo, preferiblemente, al vapor durante 40 minutos.
Trituramos los arbolitos, con ayudar de una Thermomiz o Turmix, junto con la mantequilla, el chocolate blanco y punto de sal hasta conseguir una crema brillante.
Esta será la base de nuestro plato.
2. Para elaborar la salsa de col fermentada
Ingredientes para cuatro personas:
– 50 gr Cebollino chino
– 100gr Patata Monalisa
– 50gr Manzana Roja
– 100gr de Col China
– 1 Diente de Ajo
– 100gr de Kimchi
– 1 Pastilla de Azúcar de Palma
– 50 gr Vinagre de Arroz
– 50gr de Aceite de Sésamo
– 100gr de Agua
Cortamos las verduras finas y las mezclamos en un reciente con todos los ingredientes enumerados en esta sección. La mezcla la mantenemos en nevera “UNA SEMANA”. Tras la misma colaremos.
3. Para el producto estrella, la zamburiña:
– Zamburriña (3 unidades por persona)
Abrimos el molusco y con la ayuda de una plancha, damos color. ¡Ojo nunca abusar, nos cargaremos el producto!
Una vez tengamos los tres pasos, llega el momento de emplatar. Para ello además de las tres elaboraciones, yo siempre acompaño estos magnificos platos de: flor de sauco, brote de hinojo y flor de salvia. Tres imprescindibles.
Foto de @lunch_todays en IG
Foto de @mariaboines en IG
Todas las imágenes que he elegido para el post han sido tomadas por nuestros clientes y publicadas en Instagram. Como véis todas son diferentes, no parecen casi ni el mismo plato y es que a nosotros nos encanta ver lo diferente que es un plato dependiendo del comensal.
Para la presentación de esta receta únicamente os daré un consejo que os servirá para otras muchas que lleven muchos ingredientes: compensa la cantidad que sirves cada uno de los productos. Estas elaboraciones están riquísimas si se mezclan todos los elementos en cada bocado. ¡Recordarlo siempre!