‘Mantou’ de rabo de toro
La combinación perfecta existe y es sin duda este bocado. Como aperitivo para una cena es perfecto. ¿Alguien puede resistirse a un pan al vapor con carne?
Como todos sabrán el “mantou” es el pan que comen en el norte de China, equivalente a nuestro pan blanco. Puede disfrutarse solo o relleno. Hoy apostamos por la segunda opción, eligiendo el rico guiso de rabo de toro. Para el toque final os daré varios consejos para que cada uno lo sirva como prefiera.
Para comenzar con esta receta debemos tener claras dos elaboraciones: por un lado cocinaremos el rabo de toro y por el otro la masa de pan. Una vez realizadas rellenaremos el mantou.
Rabo de toro
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de rabo de toro
1 cebolla picada
2 zanahorias picadas
1 pimiento rojo pequeño picado
2 dientes de ajo
200 gr de Puré de tomate natural
1 botella de vino tinto
Aceite 0,4
Sal c.s.
Laurel 4 hojas
Pimentón dulce 1 c.c.
Elaboración:
Dorar la carne con el aceite, retirar.
Añadir la cebolla, rehogar, seguidamente el ajo, la zanahoria y el pimiento, dejar que sofría, añadir el tomate y reducir. Volver a añadir la carne, el vino tinto, las especias, reducir a la mitad, añadir dos litros de agua y guisar entre 3 y 4 horas a fuego suave para posteriormente desmigar la carne.
Colar la salsa, reducir y mezclar un poco con la carne desmigada para que quede meloso, enfriar y congelar en forma de bolitas.
Masa de bao
Ingredientes para 4 personas:
Harina 300 gr
Sal 5 gr
Azúcar glas20 gr
Levadura china 1 sobre
Leche 150 gr
Aceite 0,4 15 gr
Agua 40 gr
Elaboración:
Mezclar la harina, la sal, el aceite, el agua y el azúcar glas en un bol. Amasar. Calentar la leche con la levadura a 40 Cº, añadir a la masa, seguir amasando 5 minutos, dejar fermentar 45 minutos en un sitio templado. Con un rodillo estirar y con un aro cortar circulitos para envolver las bolas de rabo de toro.
Os facilito dos videos diferentes qué colgamos en Instagram para que veáis cómo se envuelve la carne.
https://www.instagram.com/p/BMrndl6BPo1/
Y cómo se bolea.
https://www.instagram.com/p/BMr9EBsBd6C/
Una vez tengamos el mantou perfecto coceremos los mismos con la ayuda de una vaporera durante 6 minutos.
*Para servirlos en mesa tenemos diferentes opciones:
1. Si quieres “chuparte los dedos”, añade encima del mantou un poquito de salsa que retiraste del guiso de rabo de toro.
2. Añade polvo de tomate.
3. Polvo de cacao y perlas de naranja sanguina. Concretamente el bao de esta foto magnifica de Anatomía del gusto, estaba relleno de cerceta, pero combina a la perfección con esta carne también.
Aconsejo comerlo de un bocado y disfrutar del sabor sutil.