Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

05ene 12

Cómo hacer bombones en casa

Hacer bombones no es realmente complicado, sino muy laborioso (por eso la chocolatería y bombonería artesanales, en general, suelen ser caras) y tener muy asumido que el chocolate ensucia mucho, pero mucho. Eso sí, es imprescindible que tengáis un termómetro para cocina y organizarse bien con los utensilios que precisemos antes de proceder a elaborarlos. Aquí os presento cómo hacer en casa unos deliciosos bombones rellenos de trufa de chocolate.
 

Bombones de Trufa

 

Ingredientes:

  • 500 cc de nata mix vegetal
  • 500 gr de chocolate para cobertura
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de chocolate de cobertura

Preparación de la trufa:

  • Ponemos 125 cc del mix vegetal con la cobertura de chocolate al baño maría. Una vez disuelto el chocolate, dejamos atemperar. Montamos con unas varillas los 375 cc restantes del mix vegetal con el azúcar hasta que quede consistente. Seguidamente se mezclan las dos cremas con una lengua de pastelería cuidadosamente evitando que se nos baje. Disponemos esta elaboración en un molde rectangular y la semi congelamos para poder trabajar más cómodamente en los siguientes pasos.
  • A continuación, calentaremos un recipiente con agua que será dónde sumerjamos la hoja del cuchillo con el que vamos a racionar los bombones. Así, una vez que nuestra trufa esté semi congelada, la desmoldaremos y con el cuchillo, que habremos sumergido hasta que se caliente y secaremos antes de trabajar, la cortaremos en cubos lo más perfectos posible. Disponemos en una bandeja adecuada y reservamos en el congelador.

Elaboración de los bombones:

  • Seguidamente, fundiremos al baño María unos 250 gr de chocolate de cobertura hasta que alcancen 40º. En ese momento, apartaremos de la fuente de calor y sin dejar de remover controlaremos hasta que el chocolate llegue a los 30º. En ese momento, sacaremos las trufas del congelador y con ayuda de dos tenedores y sin pinchar las trufas, tomaremos una a una, la sumergiremos en el chocolate fundido y escurriremos antes de disponer en una nueva bandeja con un papel vegetal para horno.
  • Decorar cada bombón con almedras fileteadas, nueces, piñones, etc.

NOTA:

  • Si es la primera vez que los hacéis os recomiendo que os organicéis por pasos que se pueden hacer en el mismo día o en días consecutivos. En el primer paso, hacemos la trufa y semi congelamos si vamos a hacer el siguiente paso en el mismo día; si no, congeláis. En la segunda fase, la dividimos en cubos; si la habiáis congelado, sacáis del congelador un poco antes de cortar. En cualquier caso, en cuanto los cubos estén listos hay que congelarlos antes de darles el baño de cobertura. En el tercer paso, preparamos la cobertura y bañamos las trufas.

  • Hay que estar muy pendiente de cuando baje la temperatura del chocolate con el que bañamos las trufas, volverlo a poner al baño María hasta que alcance los 30º.

  • Se puede hacer la trufa con chocolate blanco; tan solo tenéis que sustituir los 500 gr de chocolate de cobertura por 500 gr de chocolate blanco.

Etiquetas: ,

5 comentarios

  1. […] que ni siquiera en fiestas hay que dejar de lado el ejercicio. Los polvorones, turrones y demás dulces típicos de estas fechan pasan factura y después es muy difícil quitárselos de […]

    Responder
    • Yo creo que tanto en Navidad, como en cualquier otra fecha u ocasión señalada, la moderación es la clave para evitar coger esos kilos de más. Besos.

      Responder
  2. […] unas mandarinas y un poco de chocolate de cocinar -no es nada difícil que estos ingredientes los tengamos por casa- se hacen un delicioso […]

    Responder
  3. […] quizá sería bueno que se hicieran un dulce regalo a ellos mismos… ¿Qué os parece una caja de bombones rellenos de licor y cerezas? Seguro que se os ha hecho la boca agua solo de pensarlo, más aún si […]

    Responder
  4. […] las temperaturas para elaboraciones que necesitan esa precisión como confitados, asados, helados, bombonería y otros procesos en cocina y, sobre todo, en pastelería. En la imagen podéis ver como mido la […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

enero 2012
L M X J V S D
    mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031