Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

15ago 12

Coquinas de la Bahía de Cádiz

Ayer hice unas coquinas de Cádiz y menudo lío cuando he querido investigar sobre las coquinas y sus diferencias…  Me refiero a la Scrobicularia plana que es bastante común en las costas de la península (y tendrá tantos nombres como lugares donde se encuentran) pero aquí en la Bahía de Cádiz se denominan coquinas de Cádiz para diferenciarlas de las coquinas de Huelva (Donax trunculus) que a su vez no son iguales que las coquinas gallegas y mediterráneas (Donax semistriatus).  Además, hay multitud de tellinas…  Pero como no estamos para hacer un tratado de zoología marina nos quedamos con este breve apunte y continuamos por la senda gastronómica.

La coquina de Cádiz es considerada culinariamente como “modesta”,  “dicen” que es de inferior calidad y por eso, su precio es sensiblemente más económico que las coquinas de Huelva. Personalmente, no estoy del todo de acuerdo, pues en mi opinión cada variedad tiene su propia personalidad. Lo que sí os recomiendo es que compréis las coquinas (y  cualquier género del mar) en pescaderías o a un mariscador de confianza pues la venta en la calle de pescados y mariscos no da ninguna garantía sanitaria. De las formas de cocinado pasa un poco como las nomenclaturas que, por ejemplo, “a la marinera” es de una manera en el Norte y otra en el Sur pero, realmente, se pueden resumir que se cocinan al ajillo, en salsa verde, con tomate y a la gallega. Yo he optado por hacerla en salsa verde, es decir, lo que aquí se llama usualmente “a la marinera“.

 Coquinas de la Bahía de Cádiz

Coquinas de la Bahía de Cádiz
Author: 
Recipe type: Entrantes
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Receta coquinas de la Bahía de Cádiz
Ingredients
  • 500 gr de coquinas de Cádiz
  • 2 dientes de ajo
  • 50 cc de vino Manzanilla o vino Fino D.O. Jerez
  • C/S de perejil y aceite de oliva
  • C/S harina (opcional)
Instructions
  1. Lavar las coquinas y verificar que no sueltan arena. Reservar en agua.
  2. Cortar en pequeño (brunoise) el ajo y sofreir con cuidado de que no se quemen.
  3. Incorporar las coquinas y remover bien. Agregar el vino junto al perejil y tapar unos 5 minutos para que se abran todas coquinas.
  4. Si queréis que la salsa quede espesita disolver en el vino una cuchadita de harina antes de incorporar a las coquinas.
  5. Servir recién hecho.

 

Etiquetas: ,

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer hice unas coquinas de Cádiz y menudo lío cuando he querido investigar sobre las coquinas y sus diferencias…  Me refiero a la Scrobicularia plana que es bastante común en las costas de la península (y tendrá tantos nombre…..

    Responder
  2. Saldudos,soy mariscador profesional de Cadiz y realmemte a ese marisco se conoce como coquinas de la Isla o de fango y su gusto y su sabor no tieme ke ver con ningun otro marisco es espectacular GRACIAS.Ha bonito documento y foto que buenas……

    Responder
    • Cádiz, aunque un poco tarde, te agradezco tu comentario. En la Bahía hay auténticos manjares que, por desgracia, no tienen la difusión que merecen. Un saludo cordial.

      Responder
  3. […] coquinas son muy de la zona de Huelva y de Cádiz y a mi parecer, son las de aquella zona las mas ricas […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031