Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

17nov 12

Causa rellena de gambas

Continuamos el trimestre por las cocinas de América. Esta semana se eligió, entre otros, elaborar un plato muy conocido de Perú, la causa, que tiene origen precolombino y admite una variedad de rellenos.  En esta ocasión, lo rellenamos de gambas. Queda muy bien de aperitivo, entrante o primer plato. Nosotros decidimos presentarlos como aperitivo haciéndolos en molde cuadrado de unos 5 cm de lado. Como véis el resultado es  espectacular.

Causa rellena de marisco

Causa rellena de gambas
Author: 
Recipe type: Aperitivo, entrante, primer plato
 
Receta de causa rellena de gambas (Perú).
Ingredients
  • 2 Kg de papa amarilla (consultar notas al final de la receta)
  • Zumo de 1 lima
  • C/S de aceite vegetal, jalapeños en vinagre cortados en brunoise, sal y pimienta
  • ---------------------------------------------------------
  • 500 gr de gambas
  • 2 aguacates
  • C/S de zumo de lima, salsa rosa, mahonesa y sal
  • ---------------------------------------------------------
  • 8 cucharadas de harina de trigo
  • 8 cucharadas de leche
  • 4 cucharadas de agua
  • 8 cucharadas de aceite
  • Una pizca de levadura química (Royal) y otra de sal
  • Polvo de marisco
Instructions
  1. En primer lugar, pelaremos las gambas y reservaremos las cabezas y las cáscaras que secaremos en el horno a 100º durante una hora. Si no quedarán bien secas, volver a secar otros 15 minutos. Triturar y obtendremos un polvo fino rojizo con sabor a marisco.
  2. Hacer el crujiente mezclando en un bol todos los ingredientes y dejar reposar 15 minutos.
  3. Disponer una bandeja con un papel de horno y extender la masa con ayuda de una cuchara, cuidando que no sea muy gruesa. Espolvorear con el polvo de marisco y hornear a 190º unos 10 minutos o hasta que tenga color. Reservar.
  4. Mientras, coceremos en agua con sal las patatas lavadas con su piel. Pelarlas aún calientes y hacer un puré con el prensapatatas o el pasapuré. Dejar entibiar y amasar. Condimentar con sal, pimienta, el zumo de lima, los jalapeños en brunoise y aceite. Reservar la causa.
  5. Coceremos en agua hirviendo los langostinos durante 2 minutos y reservamos. Una vez fríos mezclaremos con salsa rosa. Reservar.
  6. Por otro lado, cortaremos en brunoise la carne de los aguacates y mezclaremos con sal y zumo de lima. Reservamos.
  7. Para montar el plato, pintar con mahonesa, poner el molde encima y rellenar de una capa de causa, cubrir con los aguacates y volver a cubrir con la causa. Disponer una capa de gambas con salsa rosa y finalizar con una capa de causa. Decorar con granos de maíz cocidos. Colocar el crujiente y espolvorear la mahonesa con polvo de marisco.
Notes

La causa es un plato que utiliza ingredientes autóctonos. Si no tenéis papas amarillas, podéis usar patata monalisa u otra apta para la cocción. Nosotros no teníamos ají amarillo y decidimos usar los jalapeños. Si no tenéis lima, el limón es perfecto también...


 

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Continuamos el trimestre por las cocinas de América. Esta semana se eligió, entre otros, elaborar un plato muy conocido de Perú, la causa, que tiene origen precolombino y admite una variedad de rellenos.  En esta ocasión, lo …..

    Responder
  2. […] traducido al español, que y que se compone de las palabras “Ahuactl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). Puede utilizarse en muchos platos acompañando carnes […]

    Responder
  3. […] espesa. Los ingredientes principales para la sopa son elote amarillo ( maíz ), papa (patata), y camarones. Es una deliciosa y perfecta sopa para un día de mucho frío.Esta sopa es muy reconfortante y por […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930