Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

06dic 12

Mousse de limón al Grand Marnier: practicando para Navidad (I)

Yo creo que todos estamos pensando en que se van acercando las fechas de Navidad en la que tanto nos gusta lucirnos en la cocina con nuestra familia. Mi consejo, como anunciaba Ortega y Gasset: los experimentos con gaseosa… O dicho de otra manera: a practicar antes de servir. Para ello, si ves una receta que te resulta atractiva, haz la mitad, la tercera o la cuarta parte y utiliza ingredientes sustitutivos económicos por lo que pueden ser caros de la elaboración. Si te sale bueno, te saldrá bueno con tu receta definitiva.

Me gusta la idea de que la mousse sea de limón, pues refresca y “limpia” el paladar. Dicen también que es digestivo, por lo que para una comida abundante y pesada, como las de Navidad, es perfecto.  Además, tienen la ventaja de que podemos dejarlos hecho con antelación y conservarlo congelado hasta el día de su consumo. También retomo las opciones de semifríos (mousses y bavaroises) que os propuse este verano: en esta ocasión, con cítricos o zumo de frutas.

Mousse de limón

Mousse de limón al Grand Marnier: practicando para Navidad (I)
Author: 
Recipe type: Postres,
Serves: 6-8 pax
 
Receta de mousse de limón al Grand Marnier
Ingredients
  • 4 yemas de huevos (unos 70-75 gr)
  • 100 gr de azúcar
  • 100 cc de zumo de limón
  • un chorrito de Grand Marnier (10-20 cc)
  • 180-200 gr de azúcar
  • 50 cc de agua
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 200 cc de nata montada
  • El merengue italiano que hemos hecho previamente
  • La crema de limón que hemos hecho previamente
  • 8 gramos de gelatina (en cola de pescado)
Instructions
  1. Es lo primero que haremos cuidadosamente, pues las yemas no pueden recibir mucho fuego porque coagulan y nos estroperarían la elaboración.
  2. Separamos claras y yemas, reservando las claras para el merengue. Yo he tenido suficiente con 4 huevos tamaño L.
  3. En un recipiente ponemos las yemas, el azúcar, el zumo de dos limones medianos y la ralladura de ellos con el chorrito de Grand Marnier.
  4. Calentamos a fuego MUY SUAVE mientras vamos batiendo con una varillas hasta que tome consistencia y cierto espesor.
  5. Reservar refrigerada.
  6. Hacemos un almíbar con las cantidades de agua, azúcar y un par de gotas de zumo de limón. Poner a fuego suave SIN REMOVER hasta que alcance 120ºC. Retirar del calor.
  7. Inmediatamente, montamos las claras incorporando poco a poco un hilo del almíbar que hemos hecho. Sabréis el punto porque al darle la vuelta boca abajo al recipiente no se caerá. Reservamos refrigerado.
  8. Hidratar correctamente la gelatina. Mientras, montaremos la nata y reservaremos.
  9. Ponemos a calor MUY SUAVE la crema de limón e incorporamos la gelatina bien escurrida. Retiramos del fuego removiendo bien para se disuelva la gelatina.
  10. Verter esta mezcla en un recipiente amplio, donde incorporaremos el merengue y la nata montada. Mezclar cuidadosamente con una lengua y repartir en moldes individuales.
  11. Mantener una hora en el congelador.
Notes

Si no vamos a consumir inmediatamente, podemos dejar en el congelador.

Si vamos a consumirlos en el mismo día, después de una hora en el congelador los bajamos a la zona de refrigeración y decoraremos al gusto justo antes de servir.

En ambos casos, los moldes han de estar aislados (envueltos en papel film).


 

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Yo creo que todos estamos pensando en que se van acercando las fechas de Navidad en la que tanto nos gusta lucirnos en la cocina con nuestra familia. Mi consejo, como anunciaba Ortega y Gasset: los experimentos con gaseosa… O…..

    Responder
  2. […] pensamos en los menús para los adultos y nos olvidamos de los pequeños invitados para la cena de Navidad, al menos alguna vez a mí me pasó y desde entonces lo primero que pienso es en la comida que […]

    Responder
  3. […] todo el año este típico dulce es ahora en Navidad cuando más se consume.La receta de los pastelitos os la voy a redactar tal y como los hacía mi abuela.Recuerdo que unos días antes de Navidad en […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31