Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

08dic 12

El clásico pollo al horno: practicando para Navidad (IV)

Si bien el otro día os hablaba del pollo picantón relleno como alternativa refinada, hoy os propongo el clásico pollo o pavo al horno que tanto gusta servir en las mesas familiares en fechas tan señaladas como la Navidad. En esta propuesta, el sabor es acogedor y casero, que nos recuerda a muchas cosas, pero con un punto afrancesado (la mantequilla y el vino -aunque sea un D.O. Jerez-) que le va muy bien a estos días que han de ser diferentes.

Pollo asado o al horno

4.0 from 1 reviews
El clásico pollo al horno: practicando para Navidad (IV)
Author: 
Recipe type: Carnes, Aves, Segundos Platos
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4-6 personas
 
Receta de pollo asado
Ingredients
  • Para el pollo: un pollo entero limpio de unos 1,8 Kg, 150 gr de mantequilla pomada, 1 limón partido por la mitad, C/S de sal, pimienta blanca molida, jengibre, tomillo y un poco de estragón, más un chorrito de oloroso D.O. Jerez y zumo de medio limón
  • Fondo de fuente de horno: un poco de aceite de oliva, zumo de medio limón y un chorreón generoso de oloroso D.O. Jerez
  • Fondo de verduras: 250 cc de caldo de pollo, 1 cebolla, medio puerro, 1 zanahoria grande, 1 calabacín, 1 nabo pequeño, 2-3 dientes de ajo, 5 vainas de judías verdes planas frescas, sal y pimienta blanca molida.
Instructions
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Cortar en mirepoix el fondo de verduras y pochar unos 10 minutos a fuego suave. Añadir el caldo de pollo y cocer tapado otros 10 minutos. Reservar.
  3. Damos un repaso al pollo; quitamos las plumas y espolones si los hubiera, y retiramos mediante cuchillo el cogote, la rabadilla, partes poco nobles, etc.
  4. Con la mantequilla en punto pomada haremos una mezcla con todas las especias, el zumo de limón y el chorrito de oloroso. Masajeamos muy bien el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera. Ponemos un limón partido por la mitad dentro del pollo.
  5. Disponemos el fondo de la fuente de horno, colocamos el pollo en la fuente y horneamos.
  6. Pasados unos 20 minutos incorporamos tal cual la sopa de verduras y terminamos de hornear otros 40 minutos.
  7. Una vez horneado, racionamos el pollo y se reserva. Pasamos el fondo por la minipimer y servimos con una base de este fondo, el pollo y decoramos con cebollino.
Notes
Cuidado al hornear. Cada horno es un mundo: no dudéis en bajar unos 10º-20º y cubrir con papel de aluminio el pollo si se os dora demasiado antes de que pase el tiempo de cocción. A mí me quedó MUY TIERNO.

 

 

Etiquetas: , ,

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si bien el otro día os hablaba del pollo picantón relleno como alternativa refinada, hoy os propongo el clásico pollo o pavo al horno que tanto gusta servir en las mesas familiares en fechas tan señaladas como la Navidad. En …..

    Responder
  2. que habree! yo voy a ver si pruebo esta receta de pollo al horno que ya tengo ganas de algo rico

    Responder
  3. […] Cocinando con mamá 11dic 12Picantones al horno por Marta Conde Compartir Sin comentariosPicantones al hornoQué es un picantón?. Es un pollito de 1/2 kg. más o menos con un mes de vida y  alimentado a […]

    Responder
  4. […] pasta muy cremosa gracias al queso camembert que le pongo y la textura que le doy es con hilos de puerro, sabores fuertes pero realmente deliciosos.Fotografía de mi otro blog de recetasPasta con queso […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31