Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

28mar 13

Chipirones al Jerez

Este plato es bueno para todo el año y, especialmente ahora, en Vigilia nos sirve de alternativa a los clásicos guisos de la época. Yo he utilizado unos chipirones pero vale cualquier variante de la familia (calamares, chocos o sepia, puntillitas). Su base es un sofrito de verduras y los chipirones, como todos los cefalópodos, es bajo en calorías y en grasas con un gran aporte en proteínas, además de tener una buena digestibilidad. Este plato se come tal cual, sin guarnición, y es válido tanto para primero o segundo, y para el almuerzo o cena.

Chipirones al Jerez

Chipirones al Jerez
Author: 
Recipe type: Almuerzo, Cena, Primero, Segundo
Cuisine: Casera, Bajo Guadalquivir
Serves: 2 personas
 
Receta de chipirones al Jerez
Ingredients
  • 500 gr de chipirones
  • 1 puerro o cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 50 cc de un buen Jerez
  • C/S de sal y aceite de oliva
Instructions
  1. En primer lugar, lavaremos y preelaboramos todas las verduras, teniendo la precaución de pelar el tomate. Cortarlas en brunoise (lo que se dice "picadito"). También lavaremos y prepararemos los chipirones (si utilizáis piezas grandes conviene racionarlos en tiras y dejar las patitas y las aletas tal cual). Reservamos.
  2. Hacemos un sofrito previo con la cucharada de harina y de pimentón, removiendo sin parar unos 3 minutos y añadimos las verduras. Bajamos a fuego suave y dejamos pochar con un punto de sal para ayudarle a sudar.
  3. Una vez pochada la verdura, incorporamos los chipirones y rehogamos unos minutos. A continuación añadimos el Jerez (yo he usado un buen Oloroso Medio, aunque también se podría utilizar un buen vino blanco) y dejamos cocer unos 15-25 minutos (según tamaño de las piezas) a fuego medio o suave, o hasta que los chipirones están muy tiernos. Rectificar de sal si fuese necesario.

 

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este plato es bueno para todo el año y, especialmente ahora, en Vigilia nos sirve de alternativa a los clásicos guisos de la época. Yo he utilizado unos chipirones pero vale cualquier variante de la familia (calamares, chocos…..

    Responder
  2. […] muchas y variadas recetas para hacer tanto con calamares como con chipirones, hoy os dejamos una que queda muy buena, distinta pero también bastante conocida al igual que la […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

marzo 2013
L M X J V S D
« feb   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031