Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Alicia

30mar 13

Cocido de berza

Poco a poco van quedando atrás los días de Vigilia y Cuaresma que han influido de alguna forma en nuestros menús, y empezamos a pensar en platos de carne. El frío no nos deja y las lluvias hacen los días desapacibles. Aún apetecen platos de cuchara y he pensado que el cocido de berza es una buena manera para reencontrarnos con platos que hemos relegado estos días.

Cocido de Berza

El cocido de berza puede hacerse directamente o bien partiendo de la base de un puchero. El puchero es muy apreciado por la zona del Bajo Guadalquivir, además de por su sabor y sus propiedades, por su excelente aprovechamiento y rendimiento. Del caldo del puchero, se pueden tomar las sopas con fideos, con arroz, con su propio condumio de verdura o la sopa de picadillo; de sus carnes, la popular pringá y las riquísimas croquetas de puchero. En Cádiz, a partir del puchero se hace la ropavieja. Y, como os comentaba, el puchero se utiliza como base para un cocido de berza, agregándole la berza (acelgas o judias verdes y la calabaza) y las chacinas.

Pero como os decía también se puede hacer directamente como en esta ocasión. El cocido de berza puede ser de acelgas o de judías verdes (aquí se les llaman habichuelas), con sus garbanzos, patatas y la calabaza, acompañados de sus carnes (gallina mejor que pollo y un buen trozo de jarrete -morcillo-) y de las chacinas como chorizo, morcilla y, en mi caso, un buen jarrete de jamón. Del cocido de berza, también se hacen pringás y croquetas. Como lo que quería era un cocido escueto para un par de días, omití las carnes dejando solo las chacinas.

La elaboración es tan sencilla como cocer todos los ingredientes en crudo, excepto la morcilla, las judias verdes y la calabaza por tener menos tiempo de cocción, hasta que las carnes y los garbanzos estén bien tiernos. El resultado es un apetitoso y reconfortante plato de cuchara. Y es que todavía apetecen, ¿verdad?

Cocido de Berza

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Poco a poco van quedando atrás los días de Vigilia y Cuaresma que han influido de alguna forma en nuestros menús, y empezamos a pensar en platos de carne. El frío no nos deja y las lluvias hacen los días desapacibles. Aún ape…..

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Alicia

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Sobre Alicia

Twitter

marzo 2013
L M X J V S D
« feb   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031