Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

02nov 11

Risotto de langostinos y almendras

Me encantan los Risottos, me resulta tan delicioso el arroz meloso con el toque del parmesano. Mi amiga Mónica es toda una experta. Este es una versión de uno de los que ella hace.

En este caso el ingrediente principal es el arroz y los langostinos. Para los risottos es aconsejable utilizar un tipo de arroz que absorba bien el caldo, por ejemplo, yo suelo utilizar el tipo Arborio.

Un plato sencillo de preparar, el toque de las almedras fritas en matequilla le da un sabor especial.

 

  1. 320 gr de arroz especial para risotto (Arborio, Carnaroli…)
  2. 16 langostinos cocidos
  3. 30 gr. de almendras crudas
  4. 80 gr. de mantequilla.
  5. Medio vaso de vino blanco
  6. Queso parmesano
  7. Para el caldo de verduras:
  8. 1 zanahoria
  9. 1 penca de apio
  10. 1 Diente de Ajo
  11. Perejil picado
  12. Sal y pimienta aceite de oliva virgen extra

 

  1. Pelar los langostinos y preparar un caldo con las cabezas (estrujándolas bien para que salga el jugo), las verduras, el ajo, el perejil, un poco de sal y un chorrito de aceite. Dejar hervir a fuego moderado media hora, filtrar y mantener caliente.
  2. Fundir la mitad de la mantequilla en una cazuela, tostar en ella el arroz, añadir el vino y dejar evaporar.
  3. Empezar a añadir el caldo poco a poco. Esperar que se consuma el caldo para añadir nuevamente.Comprobar el punto de sal.
  4. Cuando el arroz esté a punto (aprox. 30min), añadir queso parmesano rallado (2 cucharadas aprox.) para darle el último toque meloso.
  5. En una sartén, fundir la otra mitad de la mantequilla y saltear los langostinos con las almendras, añadiendo una pizca de sal y otra de pimienta. Mantener calientes.
  6. Cuando el arroz esté listo, servirlo en los platos , añadir los langostinos, y unas lascas de queso parmesano.

Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de cocción: 1 hora

Comensales: 4

Hay gente que utiliza nata para mantecar el arroz, yo no soy partidaria de esto, ya que se nota mucho en el sabor y el resultado final del risotto.

Creo que el risotto es un plato de lo más versátil, la técnica es siempre la misma, tostar el arroz, añadir el resto de los ingredientes, el vino blanco que no debe faltar, dejar evaporar y añadir el caldo poco a poco, para que el arroz lo absorba completamente.

Los ingredientes para acompañar al risotto, pues yo creo que cualquiera. A mí personalmente me encanta el de boletus y setas, aunque también he preparado alguna vez uno con trigueros y chipirones delicioso. Con tomates secos, con calabacín… El truco: un buen caldo de verduras, un buen caldo de pescado… sí se va con prisa puede servir una pastilla de caldo concentrado, pero dónde esté un caldo hecho en casa….

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

  1. Cris, este plato tiene una pinta fabulosa, yo suelo tomar más el risotto con carne, pero la verdad es que con langostinos y el toque de las almendras me has convencido.

    Responder
  2. […] 12 almendras, […]

    Responder
  3. […] y alga marina), el Wafu Steak (entrecote flambeado con sake y salsa de soja), el Ebi No Kimuchi (langostinos con salsa picante), las variedades de Sushi y Sashimi, además de Makis tradicionales o más […]

    Responder
  4. […] y alga marina), el Wafu Steak (entrecote flambeado con sake y salsa de soja), el Ebi No Kimuchi (langostinos con salsa picante), las variedades de Sushi y Sashimi, además de Makis tradicionales o más […]

    Responder
  5. […] que pondremos en la mesa el día de Nochevieja, lo primero que se nos viene a la cabeza son los langostinos, pero si nos rascamos un poco más el bolsillo podemos obsequiar a nuestros invitados con unas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930