Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

05nov 11

Ensalada de Setas y Foie con Reducción de Oporto

Me encanta preparar ensaladas… y sí son templadas, como ésta, pues mejor que mejor.

El caso es que estuve en un restaurante con mi hermana y pedimos una ensalada de setas y foie… cual fue mi sorpresa al encontrarme una ensalada empapada de sirope de fresa, poco foie, y muy sosa… Así que le dije a mi hermana, la próxima vez que vengas a casa, te voy a hacer esta ensalada pero ¡¡¡en condiciones!!!!

Críticas aparte, el caso es que me puse a pensar cómo preparar la ensalada sin utilizar ni mermeladas ni siropes, … solución, una reducción de un vino dulce. Como casi siempre uso Pedro Ximénez para el foie, decidí cambiarlo por el Oporto.

Además, pensé que a la combinación le iría muy bien un poquito de manzana, le daría un toque ácido especial.

Al final el resultado fue muy bueno, y aquí os dejo la receta.

El Foie fresco le da un toque especial a esta ensalada…

 

  1. 1 Bolsa de mezclum de lechugas tipo gourmet
  2. 1 Bolsa de Setas Variadas (congeladas, en Mercadona, o en Aldi,por ejemplo).
  3. 200 gr. Foie Fresco (yo lo compro congelado)
  4. 1 Manzana
  5. 1 Cuchara de Mantequilla
  6. 1 y 1/2 Cuchara de Azúcar.
  7. 1 Vaso de Oporto (de los de agua)
  8. Sal Maldon
  9. Aceite y Vinagre

 

  1. Colocamos las lechugas en la fuente o ensaladera dónde vayamos a servir la ensalada. La aliñamos con aceite y vinagre.Yo suelo aliñar las ensaladas con 3 cucharadas de vinagre y 9 de aceite, mezcladas en un vaso.
  2. En una sartén con un par de cucharadas de aceite cocinamos las setas. Tienen que soltar todo el agua, cuándo no quede nada de agua en la sartén, las salpimentamos. Las retiramos del fuego. Dejamos que se templen. Las colocamos sobre las lechugas.
  3. En un cazo o sartén ponemos a fuego medio a reducir el oporto. Lo dejamos hervir hasta que se haya reducido a la mitad. Añadimos el azúcar, mezclamos bien. Dejamos cocinar un poco más para que se ligue.
  4. En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla, calentamos, y añadimos la manzana pelada y troceada en cuadraditos. La freímos en la mantequilla, le ponemos una cucharada de azúcar, la caramelizamos y la colocamos en la ensalada.
  5. Hacemos trozos el foie. Lo pasamos por un poco de harina(sin pasarse), y lo hacemos a la plancha.
  6. Colocamos el foie sobre las setas y la manzana.
  7. Por último ponemos la sal maldon, y rocíamos con la reducción de Oporto.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Comensales: 4

De cara a las próximas Navidades, podríamos decir que esta es una de esas recetas que no deberían faltar en alguno de nuestros menús navideños.

 

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Qué me gustan las recetas que tienen Foie! madre mía qué buena pinta tiene esta ensalada. Esta semana segurísimo la hago
    Un beso

    Responder
  2. […] El toque de la compota de frutos de invierno, entre los que destacaban los madroños, con el foie y los hongos resultó deliciosa para la carne de ave, una vez más, tierna y en su […]

    Responder
  3. […] portuguesa que también podréis aprovechar para hacer unas pechugas de pollo al oporto o una ensalada de setas y foie, si lo preferís, para acompañar la cena de esa noche, ya que no vais a utilizar la botella […]

    Responder
  4. […] puede ayudar a nuestro estómago y sobre todo a nuestras digestiones. Es habitual que con las ensaladas, los canapés, etc. al llegar el segundo plato, este quede prácticamente sin tocar y la comida que […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930