Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

08nov 11

Cous Cous de Cordero

Esta es una de esas recetas que me encanta hacer de vez en cuando, el resultado es delicioso, el secreto: utilizar ingredientes de calidad. Yo suelo utilizar chuletas de cordero, pero se puede hacer  con pierna de cordero.

Para hacer esta receta, es conveniente disponer de bastante tiempo, ya que es una receta que se prepara en dos fases, y es interesante preparar un buen caldo de cordero, y un buen caldo de verduras.

Un plato para sorprender a tus invitados.

 INGREDIENTES:

300 gr. de carne de cordero.
2 Cebollas.
1 Diente de Ajo.
200 ml de caldo de cordero – lo preparo con los huesos de las chuletas, un puerro y una zanahoria, pero puedes utilizar una pastilla de caldo de verduras y le añades los huesos de cordero.
1 Cucharada de azúcar.
50 gr. de pasas.
1/2 cucharita de canela
1/2 cucharita de pimentón dulce
1/2 cucharita de harissa (Salsa picante que puedes encontrar en tiendas especializadas, yo hago una versión que pongo a continuación, en la receta).
2 Vasos de Caldo de Verduras (yo lo preparo con puerro, zanahoria y cebolla pero lo puedes preparar con una pastilla de caldo concentrado).
0,8 Vaso de Cous Cous de grano medio.

 ELABORACIÓN

Este plato hay que hacerlo en tres fases, primero cocinamos el cordero, después el acompañamiento de cebolla y pasas y por último el cous cous.

FASE 1:

 

  • Preparar los caldos de verdura y de cordero por separado. Al menos deben cocer unos 30 min. Colar y reservar.
  • Picamos la cebolla para un sofrito. La carne la troceamos enn trozos de unos 2 cm.
  • Picamos 1 ajo. En una cazuela (yo utilizo la de barro), ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva, la calentamos y sofreímos la cebolla, el ajo y la carne, a fuego alto.
  • Añadimos el caldo de cordero, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 50 min. (se debe evaporar todo el caldo).

 

Cómo yo no he tenido ocasión de comprar Harissa, la preparo de la siguiente manera:

  1. 1 Guindilla Cayena
  2. 2 Dientes de Ajo.
  3. 1 Cucharita de Comino en grano
  4. 1/2 Cucharita de Comino en polvo.
  5. 1/2 Cucharita de Perejil picado (no tenía cilantro).
  6. 2 Cucharadas de aceite de oliva
  7. En el mortero se hace un majado con todos los ingredientes menos el aceite, cuando está bien machacado se añade el aceite. Se puede conservar en la nevera para otras ocasiones, para ello, lo introduces en un tarro de cristal pequeño, lo cubres con aceite y lo cierras.

FASE 2:
Ahora vamos con la segunda parte del plato.

  1. En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y otra de mantequilla. Calentamos. Hacemos la otra cebolla en aros, y la sofreímos. Añadimos el azúcar para caramelizarla, mezclamos bien, añadimos las pasas, la canela, el pimentón y la harissa. Mezclamos todo bien y añadimos 1 vaso de caldo. Cocinamos hasta que esté todo caramelizado y el caldo se haya evaporado.
  2. Cuando tengamos todo cocinado y caliente, preparamos el cous cous siguiendo las instrucciones del envase, utilizando el caldo de verduras y como materia grasa para desgranar un poco de aceite del que queda en el frito de cordero.

Tiempo de preparación: 2 horas

Tiempo de cocción: 1 hora

Comensales: 2

Seguro que una vez que hagas esta receta, la repetirás. Es de esas recetas que te dejan un recuerdo muy agradable en el paladar…

Es un plato muy completo. Yo a veces preparo unos pastelillos árabes como postre, y resulta una comida de lo más completa.

Etiquetas: , , ,

9 comentarios

  1. me encanta el cous cous,encima con cordero,me encanta ese tipo de carne.muy buena receta

    Responder
  2. […] os apetece un plato típico de allí aunque sea con  nabos de aquí? Pues ¡tomad nota de este cordero con nabos […]

    Responder
  3. […] perejil, […]

    Responder
  4. […] otro día, cuando publiqué la receta del Cous Cous de Cordero os comenté que como postre yo hago a veces unos pastelillos […]

    Responder
  5. […] moruna que he usado en esta receta, es un  regalo que mis padres me trajeron de Río Martín (Marruecos), en septiembre pasado, allí nació mi padre cuando era colonia española. Pollo asado con […]

    Responder
  6. […] El cuscús es un producto que tiene infinidad de combinaciones, sólo teneis que pensar en unas ricas verduras, un cordero o un buen pecado y relacionarlo con el cuscús. Animaros a meterlo en vuestros menús, es sano, sabroso, admite infinidad de acompañantes y encima no tiene un exceso de calorias. Podemos hacer un plato mas de diario o un plato con un toque especial, sorprender a los vuestro y darles algo diferente para comer.  Ingredientes: […]

    Responder
  7. […] cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a […]

    Responder
  8. Buenísima receta!! Hoy la he cocinado y está buenísimo! Todo un éxito!! Hacía tiempo que buscaba la receta real y no daba con la que quería! Esta es genial! Nos ha encantado! Yo hice el caldo de verduras también con un calabacín y después de colar las verduras nos las hemos comido también de acompañamiento! Buenísimo! Muchas gracias por la receta y enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930