Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

16nov 11

Tostas de Queso Fresco y Mermelada de Tomate Kumato

Aunque la receta que os muestro es una tosta, esta en sí no tiene ningún misterio, puesto que he utilizado pan para tostas de silueta (integral) que me encanta, un poco de queso de burgos fresco, y la mermelada de tomate kumato.

Es la mermelada la que tiene merito, pues es casera, y la suelo preparar bastante a menudo, sobre todo cuando tengo muchos tomates.

En este caso, los tomates kumato llegaron de un huerto de Sigüenza, no son como los de las tiendas, tenían una calidad más baja, pero la verdad es que la mermelada ha salido excepcional.

Yo no soy de sabores muy dulces o muy salados, así que cuando hago mermelada o membrillo nunca sigo la receta original, que por lo general recomienda la misma cantidad de azúcar que de fruta. De hecho, mi proporción siempre es de un tercio de azúcar, aproximadamente.

 

Mermelada de Tomate Kumato

Deliciosa Mermelada para acompañar a tostas, patés,…

 

  1. 1 kg. de tomates kumato muy maduros
  2. 300 gr. de azúcar
  3. Zumo de limón – opcional-

 

Yo hago las mermeladas en la Thermomix, pero por sí no tenéis la maquinita, también os cuento cómo hacerla de forma tradicional.
SIN THERMOMIX:

  1. Los tomates suelen tener mucho agua, y además hay que pelarlos, para luego no encontrarnos trocitos de piel en la mermelada. Yo los coloco en la bandeja del horno y los pongo a potencia máxima unos 10 min. para que suelten el agua y porque se pelan mucho mejor que si los hervimos.
  2. Una vez que están pelados, los tenemos que triturar un poco.
  3. En una cacerola, ponemos a cocer los tomates y añadimos el azúcar. Lo mezclamos muy bien y lo ponemos a cocer. Dependiendo de la calidad de los tomates, el tiempo de cocción varía. Probar de vez en cuando, para que no quede demasiado dulce. Cuando veáis que ha reducido más o menos a la mitad y ya no queda agua, podéis envasarla. Cerrar los botes y darles la vuelta para que haga vacío.
  4. El zumo de limón se añade para que no se oxide. A mi no me gusta, y nunca lo echo, claro que también es verdad que nos comemos la mermelada muy rápido.
CON THERMOMIX:
  1. Una vez que están fríos y pelados, los pongo en el vaso de la Thermomix, junto con el azúcar (la proporción es 1 parte de azúcar por 3 de tomate) y los triturar 10 sg. a velocidad 4.
  2. Para hacer la mermelada, programo 30 min. veloc. 1, temperartura Varoma.
  3. Cuando acaba, para poder envasarlos al vacío, pongo la mermelada en botes, los cierro bien y los pongo boca a bajo, hasta que se enfrían.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)

Tiempo de cocción: 1 hora(s)

Comensales: 12

 

 

Etiquetas: , ,

10 comentarios

  1. Estaba buscando una receta de mermelada de tomate porque hace un tiempo en un restaurante me sirvieron un solomillo envuelto en hojaldre que llevaba esta mermelada y la daba un toque exquisito. Gracias, lo probaré

    Begoña, Detective de cuchara

    Responder
  2. Que rico,yo lo hag muy amenudo en casa,os lo recomiendo a todo el mundo,esta riquisimo.

    Responder
  3. […] 2 dientes de ajo, […]

    Responder
  4. […] su sabor áspero y ácido no llaman mucho la atención. Pero se convierte fácilmente en confitura, mermelada, jaleas… Por ello es muy usado para preparar conservas de este […]

    Responder
  5. Es verdad! no lo recordaba, pero en el restaurante al que fui le ponían por encima queso de cabra. Os aconsejo que probéis a hacer un cuadradito de solomillo envuelto de hojadre, hornear y gratinar con el queso de cabra y para acompañar la riquisima mermelada que ha puesto Cristina. Ñam! a estas horas, estos comentarios son lo peor, qué hambre

    Responder
  6. […] otro día, en el post de mermelada de tomate,  Begoña, Detective de cuchara, me comentaba que llevaba tiempo buscando una mermelada de tomate, […]

    Responder
  7. […] de recetas para preparar una tabla de patés vegetales. Siempre es muy socorrida, queda genial como entrante y además, nos ahorramos unas cuantas calorías comparada con las tablas de patés tradicionales. […]

    Responder
  8. […] de Burguitos y tomate […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930