Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

23nov 11

Arroz Negro de La Cocina de Cris

Esta es mi forma de hacer el arroz negro, no sé como se hace en realidad, pero la verdad es que me sale muy bueno. Procuro acompañarlo de un buen alioli casero, que no es el auténtico alioli sino que es una mayonesa casera hecha con aceite de oliva a la que añado el ajo y el perejil.

El caso es que este arroz sin alioli no sería lo mismo,  y el caso es que al Arroz Negro le doy el punto perfecto y sin embargo con la paella no hay manera.

Normalmente utilizo sepia y gambas para hacer el arroz, pero este fin de semana, siguiendo con la cocina de aprovechamiento, utillicé anillas de calamar y langostinos frescos que tenía congelados.

Aquí os dejo mi forma de prepararlo, con los ingredientes que suelo utilizar, no con los que he utilizado este finde.

Arroz negro, uno de mis arroces preferidos…

Ingredientes (para 2 personas):

  1. 1/2 Sepia.
  2. 150 gr. de gambas frescas.
  3. 1 Cebolla
  4. 1 Rodaja de congrio o huesos de rape.
  5. 2 Bolsas de Tinta de Calamar.
  6. 1/2 Pimiento rojo.
  7. 2 Dientes de ajo.
  8. 1 Vaso de Arroz.
  9. 6 Vasos de Agua.
  10. Sal.

 

  1. El caldo de pescado en esta receta es fundamental.
  2. Es lo primero que tenemos que preparar, para lo cual, en una cacerola vamos a poner el hueso de congrio (limpiamos la rodaja y nos quedamos con la carne que podamos, sin espinas) o los huesos de rape. Pelamos las gambas, y las cáscaras las ponemos también en la cacerola. Ponemos junto a todo esto, la cebolla pelada y cortada en cuatro trozos, un diente de ajo (pelado y entero) y el contenido de uno de los sobres de tinta. Cubrimos con losseis vasos de agua, añadimos sal y ponemos a cocer a fuego lento, unos 30 min. aprox.
  3. Colamos el fumet, que debe estar sabroso, es decir, con el sabor que luego tendrá el arroz, y lo mantenemos caliente en el fuego.
  4. Picamos el pimiento rojo como para sofrito, mientras en una paellera (en mi caso tengo una mini paellera para 2) ponemos 2 cucharadas de aceite, calentamos y añadimos el pimiento. Picamos muy fino el ajo, y se lo añadimos. Rehogamos lentamente, sin prisa, para que se vaya haciendo poco a poco. Cuando está casi hecho, añadimos las gambas, seguimos rehogando hasta que estén a mitad, añadimos el otro sobre de tinta, mezclamos bien y entonces añadimos el arroz, a continuación seguimos rehogando lentamente, hasta que el arroz coja un cierto color rosado, por la mezcla con el pimiento. Hay quién en este punto echa el zumo de medio limón y rehoga un poco más, para que el arroz no se pase.
  5. Ahora añadimos el caldo caliente (para 1 vaso de arroz, yo echo 2 vasos y medio de agua) que teníamos reservado, y dejamos cocer durante 20 min. aprox. hasta que se haya evaporado el agua.Dejamos reposar un poco antes de servir.
  6. Para servir, yo lo acompaño de ali-oli casero. Lo hago igual que una mayonesa, pero añadiendo un diente de ajo (pequeño) y perejil. También podéis machacar un ajo en el mortero, añadir el perejil y luego añadirle mahonesa envasada y unas cucharadas de aceite de oliva…

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)

Tiempo de cocción: 20 minuto(s)

Comensales: 2

Esta vez lo hemos acompañado con un vino blanco semi dulce y el maridaje fue increíble.

El pasado verano estuvimos en Alicante y comimos un arroz negro al que en el sofrito en vez de ajo le habían puesto ajetes y un toque de pimentón, y la verdad es que nos encantó.

En el Levante suele utilizar paellas muy grandes para que la capa de arroz sea fina, y el arroz esté en su punto. Yo suelo acabar el arroz en el horno, me resulta más cómodo y tengo la garantía de que se cocina por todos los sitios igual.

Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. […] Hay un refrán que dice donde comen dos comen tres si echas el puñadito de arroz y eso es lo que me pasó a mi el día que hice esta receta. Me llegó dos invitados mas para comer y sin variar nada mas que el agregar dos o tres puñaditos mas de arroz, comimos estupendamente. Bendito arroz, rico, económico y al que podemos darle mil uso tanto en platos dulces como en salados. […]

    Responder
  2. Vaya! una paella de arroz negro! yo lo suelo comer pero con los chipirones, por lo que el arroz blanco pasa a ser negro. Probare esta forma y eso del ali oli es muy valenciano!

    Responder
  3. Tomo nota de tu receta,xke a mi las veces que lo he exo no esq m haya salido muy bien a ver si con tu receta cambia esto.
    gracias

    Responder
  4. […] pimentón dulce, […]

    Responder
  5. […] rosa: […]

    Responder
  6. Me encanta!! Este es mi arroz favorito, pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa, no sé, parece más complicado. Pero quien sabe, quizá me anime… Gracias, Cristina!

    Responder
  7. […] otra cosa. Esta es la mejor opción, no tires el caldo de cocción pues puede servirte para salsas, paellas, pescados al horno u otros […]

    Responder
  8. […] de gambas […]

    Responder
  9. […] los chavales es un aporte importante.  Solo os digo que con que ingirieseis diariamente 25 gr de perejil fresco ya habríais cubierto el 70% de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto y el 30% […]

    Responder
  10. […] medir hasta 70 centímetros. Este plato será un fantástico segundo que podemos acompañar con un arroz blanco, un puré de patatas o unas verduras cocidas (va bien con todas estas opciones). El plato […]

    Responder
  11. […] bastante tiempo que no me disponía a hacer un caldo de pescado. Por ello, esta misma mañana me he puesto manos a la obra con […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930