Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

17dic 11

Ensalada de Gulas y Crujiente de Jamón

Otra de las ensaladas que más éxito han tenido en La Cocina de Cris, y en el restaurante que tuve con unas amigas…

Esta es también una forma diferente de comer la famosa Gula del Norte, pues a veces queremos tomar este delicioso plato de una forma diferente y probablemente nunca se nos ocurriría ponerlas en ensalada con jamón serrano.

A mí sí me gusta ponerlas en ensalada, en vez de jamón con pimientos confitados, o con chipirones, pero casi siempre en ensalada o salteadas con gambas para acompañar unos spaguetti.

Aquí os dejo la receta:

: Ensalada

  1. 1 Paquete de lechugas variadas, ya sabeis que a mi me gusta la Gourmet.
  2. 1 Paquete de La Gula del Norte. Yo utilizo la que hay que cocinar, pero tb. valdría la que solo hay que calentar y listo (mejor sin gambas).
  3. 12 Lonchas de jamón serrano. Aquí lo dejo a vuestra elección, desde el ibérico hasta la paleta de jamón.
  4. 1 Diente de ajo.
  5. 1 Cayena (guindilla pequeñita) o un trozo de guindilla seca.
  6. 3 Cucharadas de Vinagre de Módena.
  7. 9 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen.
  8. Sal.

  1. Ponemos a calentar en una sartén 6 cucharadas de aceite, a la que añadiremos el ajo en láminas y la cayena. Cuando esté dorado, echamos las gulas, y dejamos que se hagan durante 5 min. a fuego mínimo. – Si utilizáis las gulas que ya vienen cocinadas, solo tenéis que calentarlas.
  2. Mientras, colocamos en un bol o ensaladera las lechugas variadas. Le echamos la sal, el vinagre y las 3 cucharadas de aceite para aliñar la lechuga. Mezclamos bien.
  3. Volcamos las gulas sobre la lechuga, con el aceite, el ajo y la cayena.
  4. Para el crujiente de jamón hay dos opciones. Freír el jamón en la sartén que hemos utilizado para las gulas sin lavarla, para luego colocarlo sobre las gulas, o bien colocar el jamón en crudoen el microondas durante un minuto a potencia máxima.

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)

Tiempo de cocción: 10 minuto(s)

Comensales: 4

4 :  ★★★★☆ 1 review(s)

Para hacerla más completa, se le puede añadir entre la lechuga y las gulas unas poquitas borrajas salteadas en ajito, que le dan muy buen sabor, siempre y cuando te guste la borraja.
El contraste de las gulas con el jamón tostadito es fantástico…
Para el montaje del plato, normalmente utilizo aros de acero inoxidable que me permiten darle esta forma redondeada. También es interesante tener la Crema di Balsámico, que ahora ya se encuentra en prácticamente todos los supermercados, y que además de decorar le da un toque especial a las ensaladas.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. […] esta masa colocaremos el jamón ibérico cortado el trocitos y el queso rayado, iremos enrollando hasta tapar todos los ingredientes. […]

    Responder
  2. […] muchas personas que no conciben una ensalada si no es situada en una amplia fuente, con su lechuga, su tomate, su aceite, su sal y su vinagre… […]

    Responder
  3. […] Las podéis acompañar con unas patatas asadas, cocidas o de una ensalada. […]

    Responder
  4. […] trata de las tostas de gulas y lechuga. Sí, ya sé… seguramente muchos no consideraréis las gulas como pescado, pero en el […]

    Responder
  5. […] Para montar el plato, poned en el centro las vainas, encima las vieiras y, sobre estas, el crujiente de jamón de bellota. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031