Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La Cocina de Cris

02ene 12

Souflé Coulant de Chocolate… Uno de mis postres favoritos.

Reconozco que cuando voy a un restaurante y me dan la carta, me voy a la sección de postres, y cómo haya souflé coulant, entonces no me queda más remedio que pedir una ensalada… pues no voy a renunciar a este postre, que es uno de mis favoritos.

La primera vez que lo probé, fue hace bastantes años en un restaurante en Madrid, y luego en un restaurante que había en Ayllón. Fue al comerlo en este último sitio cuando me animé a buscar la receta en Internet y probar a hacerlo.

Tras varios años, os puedo asegurar que junto con el Brownie, son mis postres estrella. El único inconveniente que tengo con este postre es el desmoldarlo, y que a veces, sí no estás atenta al horno, se puede hacer demasiado.

Las primeras veces hacía el souflé en las flaneras de toda la vida (las que véis en la foto), luego compramos unas de silicona, y la verdad es que se desmolda mejor, pero aún así, es complicado, puesto que es un postre delicado. Así que mi asignatura pendiente es conseguir una buena presentación del postre, sobre todo cuando tengo invitados.

Con respecto a los tiempos de cocción, pues dependerá del horno que tengamos en casa. Es importante que parte del souflé quede sin “cuajar” para que cuando lo rompamos, el chocolate caliente inunde el plato.

Mi recomendación a la hora de prepararlo es hacerlo con antelación. He comprobado que cuando lleva al menos un día en el congelador, al hornearlo se obtienen mejores resultados que sí lo hemos hecho unas horas antes de comerlo.

Bueno, ahora a por la receta:

null: Souflé Coulant de Chocolate

 Esta receta es para unos 6-8 coulants.

Ingredientes:

  1. 6 huevos .
  2. 150 gr. de azúcar glass.
  3. 200 gr. de mantequilla.
  4. 110 gr. de harina floja.
  5. 220 gr. de chocolate negro (también se puede hacer con chocolate con leche).
  6. 5 gr. de cacao en polvo.
  7. 3 gr. de canela o cardamomo (al gusto).
  8. 1,5 gr. de sal.

Preparación

  1. Para hacer el azúcar glass, yo utilicé la thermomix, pero tb. se puede hacer con la picadora o con la turmix, en 2 o 3 veces.
  2. La mantequilla se ablanda en el microondas (30 sg. a potencia media-baja). En un bol ponemos la mantequilla pomada con el azúcar y con batimos (es necesario tener una batidora con varillas o unas varillas manuales) hasta que blanquee. Debe quedarnos una crema casi blanca.
  3. Añadimos los huevos y seguimos batiendo. Agregamos después la harina y la especia elegida, yo utilicé canela en polvo. Seguimos batiendo hasta que la harina se haya mezclado completamente y nos quede una crema espesa. Se incorpora entonces el chocolate fundido, el cacao en polvo y la sal.
  4. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. En unas flaneras de aluminio o de silicona, untamos un poco de margarina para que no se peguen los coulants., Ponemos la masa obtenida, sin llenarlas, yo las puse con un poco más de la mitad. Se meten en el congelador y se congelan.
  5. Para hacerlos no hay que descongelarlos, se precalienta el horno a 180º C y cuando haya tomado la temperatura, introducir los moldes durante 20 minutos. Depende del horno, si es eléctrico son unos 20 min. si el horno es de aire, entones con 15-16 min. es suficiente.

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)

Tiempo de cocción: 20 minuto(s)

Comensales: 6

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Por favor,absetenerse de poner recetas asi,que despues de estas fechas con tantas comidas y cenas navideñas toca bajar kilos y con recetas tan atractivas cm esta es dificil,debe estar riquisimo,solo con la imagen se me hace la boca agua,sin lugar a duda sera un postre estrella,pero ahora no me lo puedo permitir..jejejje

    Responder
  2. […] dicho: esta receta viene bien en cualquier evento ya que aunque sea todo un postre clásico siempre quedas de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Sebastián

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Recetas para todos los días... Y para ocasiones especiales también. Sobre la autora

Twitter

enero 2012
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031