Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La cocina de Mayte

28nov 11

Paella Valenciana

En casa siempre la comemos los domingos. Es una manera de saber que estamos en familia y que es festivo. Hay muchos tipos de paella, pero esta, es la típica valenciana en cuanto a sus ingredientes.

La receta que os doy, es la que siempre se ha cocinado en mi casa. Aunque con el tiempo, siempre aprendes a darle ese toque que tanto gusta. Por ejemplo, en vez de utilizar ajo picado, suelo poner un manojo de ajos tiernos picado pues el sabor es excelente.

Y en cuanto al caldo, cocineros que llevan años haciendo paellas en Dénia, me dicen que utilice caldo de pescado, pues da un sabor muy sabroso al arroz. En este caso, utilizad pescado de roca. Yo utilizo lo que llamamos “morralla”. Ánimo.

Ingredientes para cuatro personas:

– Arroz (un cazo de arroz por persona)

– Verduras de paella (podéis comprar la congelada de cualquier marca. Si es así, una bolsa) Las verduras de paella son: “bajoqueta” o “ferraura” o lo que es lo mismo, judía verde plana y “garrofó” una variedad de alubia grande y blanca típica de la huerta valenciana

– Pollo troceado (medio pollo)

– Costillas de cerdo troceadas (aproximadamente unos 400 gramos)

– Ajos (o un manojo de ajos tiernos)

– Azafrán o colorante

– Tomate rallado (uno de tamaño mediano)

– Una cucharada de ñora picada

– Aceite y sal de cocina normal

– Caldo de pescado

Como hacer la paella: 

En una paella, poner una buena cantidad de aceite y sal. Ponemos a sofreir el pollo y las costillas de cerdo. Cuando estén un poco dorados, poner la verdura y dejar que se vaya haciendo. Aproximadamente (yo lo hago a ojo) unos 7 minutos a fuego no muy fuerte.

Cuando esté, ponemos los ajos tiernos o ajos, muy picados y continuamos otros dos minutos más. Después, ha llegado el momento de incorporar el tomate y la ñora picada.

Una vez veamos que el tomate cambia de color, ponemos los cuatro cazos de arroz y dejamos que se sofría un poco. Una vez que hayamos dado este paso, pondremos el caldo de pescado. La medida es: un cazo de arroz por dos y medio de caldo.

Con esta medida no tiene pérdida y no os vais a equivocar.

Una vez el caldo en el paellero, poner a hervir al máximo de fuego. Añadid el azafrán o colorante, rectificar de sal y dejar cocer a fuego máximo unos cinco minutos. Hay quien dice más, pero yo con cinco tengo bastante.

Al incorporar el arroz, debe quedar muy bien extendido por toda la superficie.

Una vez pasados los cinco minutos, bajamos el fuego al máximo y los dejaremos unos 15 minutos más. Rodando la paella para que el calor sea uniforme y poniendo un poquito más de caldo con el cazo si fuera necesario.

Si cuando pasen los 15 minutos, ves que al arroz le falta un poco, no te preocupes, a mi a veces me pasa y lo que hago es apagar el fuego y dejarla reposar otros cinco minutos con papel de periódico encima.

Y ya está. Es muy sencilla de hacer, pero os cuento una cosa… A mi hija la primera le salió con el arroz pasado, pero ahora, reconozco que le salen mejor que a mi.

¡Bon profit! ¡Buen apetito!

 

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios

  1. Club Molt Distingit Cuiner
    Valencia (España)

    Fundamento de la Paella Valenciana ( Paella de la Parreta), breve extracto del libro V-1007-07, de la genuina recepta (receta).

    Don Juan B. Viñals Cebriá, Presidente del Club Molt Distingit Cuiner, que desde hace años se ha encargado de divulgar por todo el mundo nos dice-“La Paella, con nuestra receta, se debe de comportarse como un alimento para los sentidos que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con cuchara de madera”. (Traducido del valenciano)

    INGREDIENTES EXACTOS Y PRECISOS
    (para 4 personas):
    500 gr. de pollo
    500 gr. de conejo
    250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
    200 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
    100 gr. de tavella
    100 gr. de tomate natural maduro
    400 gr. de arroz
    100 CC. de aceite de oliva virgen
    Azafrán o colorante alimentario amarillo
    Sal
    Pimentón colorado
    Romero.
    Arroz: Son preferibles los arroces Denominación de Valencia, de las variedades Senia o Bomba, (grano medio o corto). Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso

    Agua, (Queremos romper un mito, por los análisis realizados por personas experimentadas y de toda mi confianza estoy en condiciones de asegurar que todas las aguas potables son buenas para condimentar la paella valenciana).

    Infusión de Romero. (No coloquen tal cual la rama de romero en la Paella, hace vulgar y, sus briznas molestan al buen gourmet).

    Nota: No digan nunca paellera, paellera es la mujer que hace la paella. Por cuanto que tanto el continente como el contenido su verdadero nombre es: Paella.

    Responder
    Club Molt Distingit Cuiner(Club Distinguido Cocinero)
  2. […] lleve demasiado tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo de preparación es básicamente el que tarda el arroz en […]

    Responder
  3. Cuando se habla de paella valenciana, siempre hay quien sale a dar lecciones. He tenido la oportunidad de hacer esta receta en casa y lo del ajo tierno es muy buena idea, pues le da un sabor estupendo.
    En cuanto a lo del conejo, entiendo que a todos no le guste. En mi casa no gusta y yo tampoco pongo y no por eso, la dejo de llamar paella valenciana.
    Enhorabuena y gracias por la receta.

    Responder
  4. […] segundo, como no podía ser de otra manera, una paellita marinera, el todo regado por vino blanco de la […]

    Responder
  5. […] en este caso el arroz, si habéis hecho un risotto, un arroz salteado, hervido, a la cazuela, una paella u cualquier otra preparación de este polifacético alimento, podéis aprovechar lo que os sobre […]

    Responder
  6. Es mi plato preferido sin duda

    Responder
  7. […] o menos caldoso. A mí, personalmente, me gusta con caldo pero hay gente que lo prefiere a modo de paella. Por eso, lo podéis hacer en una paellera normal o, si os gusta más con caldo, hacedlo en una […]

    Responder
  8. He estado en valencia la semana pasada y qué paellas más ricas!!

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Ana Sanchez

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930