Mortero y pilón

EL mortero en cocina es de los utensilios mas antiguos que se siguen usando en las cocinas actuales.  Cada vez va quedando mas en desuso frente a la picadora o batidora pero hay muchas personas que siguen prefiriendo el mortero.

Mortero de marmol

Los morteros deben de ser pesados y de materiales resistentes para que soporten los golpes que se les irá dando a lo largo de su vida.

Muy importante es que el mortero no sea de material cohesivo para que no se desgaste y su superficie forme parte de los ingredientes que estemos machacnado.

Los morteros suelen ser de madera, metal, cerámica o piedra. Hoy en día están ya apareciendo los morteros de aceto inoxidable.

Mortero de acero inoxidable

El utensilio que usamos para machacar se llama pilón y suele ser de madera o metal-

En la cocina tradicional española, el mortero se usa principalmente para majar.

Mortero de madera

Eni casa de mis padres siempre he convivido con uno y aun recuerdo el que tenía mi abuela materna, exactamente el mismo que tenía mi madre. A mi abuela paterna le recuerdo el mortero que tenía de metal y labrado , muy bonito, de decoración en el mueble del salón.

Yo desde que me independicé he tenido varios. Soy una manaza y siempre los termino rompiendo. Pero no es algo que sea muy caro así que pronto lo repongo porque me gusta mucho usarlo.

Cuando tengo que hacer majados de pan frito-ajo-pimentón molido, lo que solemos llamar esparragar, me gusta hacerlo con el mortero. SI es cierto que cada vez usamos mas la batidora para tal proceso pero indiscutiblemente, como queda el majado en el mortero, no queda triturado o picado con la batidora. El del mortero es mil veces mejor.

Yo tengo el de cerámica, el amarillo con dibujos verdes, como el que hay en la gran mayoría de las casas, con machacadera o pilón de madera.

Mortero de cerámica

En cada Pais see le conoce  con un nombre diferente, ¿ tú como lo conoces? ¿Nos cuentas principalmente para que lo usas? ¿De que material es el tuyo?

5 comentarios sobre:
“Mortero y pilón”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*