Pan en panificadora con masa madre

El hacer pan en la panificadora no está reñido con hacer pan con masa madre. Simplemente hay que seguir otros pasos, pasos que os voy a enseñar, al menos así lo hago yo.

Si no sabes hacer la masa madre, en Comer con Poco tengo una entrada dedicada a la masa madre semilíquida de Iker Kaiser, una masa madre ideal para no complicarnos mucho la vida. Una masa madre que se prepara en tan solo 3 días y es muy sencilla de hacer y de cuidar.

Usando masa madre en nuestras masas reduciremos la cantidad de levadura fresca o seca y por lo tanto los tiempos de levado son mas prolongados. He ahí que no podemos usar nuestra panificadora con los programas predefinidos que ya trae así que hay que hacerlo de otra manera.  A lo largo de la receta os explicaré como, es muy sencillo.

 

5.0 from 1 reviews
Pan en panificadora con masa madre
Author: 
Recipe type: recetas con panificadora
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • 300 ml de agua
  • 100 gr de masa madre
  • 10 gr de sal
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura fresca
Instructions
  1. Ponemos en la cubeta de la panificadora el agua fría, la masa madre, sal, harina y por ultimo la levadura fresca.
  2. Ponemos la cubeta dentro de la panificadora.
  3. Seleccionamos programa 6 que es amasado mas levado.
  4. Cuando finalice el programa quitamos las paletas amasadoras de la cubeta y colocamos bien la masa.
  5. Volvemos a poner la cubeta dentro de la panificadora y cerramos.
  6. Dejamos que la masa de pan doble su volumen, sobre 2 horas mas o menos.
  7. Cuando la masa haya crecido hasta doblar su volumen, seleccionamos programa 12 que es solo horneado.
  8. Dejamos cocer el pan y cuando pite la panificadora sacamos el pan, desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
  9. Listo nuestro pan en panificadora con masa madre.

14 comentarios sobre:
“Pan en panificadora con masa madre”
  • Pingback: Bitacoras.com
    • el pan es pan, harina agua etc. el problema suele ser mas lo que le ponemos al pan encima. vamos es como tomar el cafe con sacarina y mojar dentro un bollo de mantequilla, claro, luego engordamos y la culpa la tiene el cafe…

  • Me ha encantado el artículo sobre la posibilidad de hacer pan con masa madre en panificadora. Soy muy novata en este tema. Tengo la panificadora desde hace cuatro días y tengo mucho que aprender. La primera duda que me surge es que yo tengo una panificadora marca Unold mod. 68615, tiene 12 programas pero cada uno es completo. Me resulta difícil entender lo del programa 6 y 12 que se menciona porque estoy ojeando el ´manual de instrucciones y veo como describe el transcurso de los programas. ¿Son todas las panificadoras iguales? Perdonad pero es que solo sé que no sé nada.
    Muchas gracias.

    • Todas las panificadoras tienen programas similares En mi panificadora el numero 6 es un programa que amasa y hace un levado y dura 1 hora y 50 minutos y el programa 12 es un programa que solo hornea y dura 60 minutos. Mira en tu panificadora, seguro que los tienes, de todas maneras en cuanto tenga un hueco me miro tu modelo por internet a ver si averiguo cuales serían los programas que deberías tu de usar.

    • Hola marina
      yo tambien tengo una Unold i el programa número 7 es para hacer panes con masa madre su duracion es de 12 horas 20 minutos aprox.espero que te sirva de ayuda

  • Saludos Mª del Carmen:
    En primer lugar quiero desearte un feliz año nuevo y darte las gracias por el comentario que me haces. He descubierto que en mi pani el programa de amasado es el 8 y el de horneado es el 10. La verdad es que no me quiero desanimar pero llevo cuatro intentos de hacer pan y he conseguido cuatro “ladrillos”. No acabo de acertar en las cantidades porque me sale la miga cruda.
    Bueno al menos aprendo formas de no hacer pan.
    Lo dicho, gracias por compartir tu tiempo.

    • Feliz año para ti tambien. Ese modelo que tienes tu no consigo encontrar personas que yo conozca que lo tengan. No desesperes, cada máquina necesita unos tiempo, me imagino que algunas recetas te vendrían con la máquina no?? pues parte de ahí y a experimentar!!!!

  • Una última pregunta, Mª del Carmen y perdona pero es que los ignorantes somos, con frecuencia, pesados. He leído el artículo de cómo elaboras masa madre y lo voy a intentar pero tengo una duda: mi marido es diabético y el azúcar ni de lejos. ¿Se puede hacer masa madre sin azúcar?
    Gracias de nuevo

  • Hola buenos días;
    Se puede hacer la masa madre en la panificadora?? leí en una revista, que se hacía por la noche y se dejaba hasta el día siguiente dentro de la panificadora y ya se podía usar, sabes cómo hacerlo?, me podrías ayudar?
    Muchas gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: