Chapatas
Tenía muchas ganas de compartir con ustedes esta receta de chapata pero quería hacer el video porque es la típica receta que te pones a explicarla con palabras y te resulta larga y complicada pero luego ves el vídeo y no es tanto ni el trabajo ni la complicación. Si es cierto que es una receta de pan que se alarga en el tiempo porque requiere de unos levados que hay que respetar pero es que es una receta que si no se hacen esos levados, ya no sería chapata, sería otro pan cualquiera, rico de sabor pero nada que ver con la chapata.
Mi consejo es que hagáis la receta pero que la hagáis respetando los levados y las pausas, tal y como vais a ver en el vídeo que os dejo al final de la entrada. Espero que os guste y os animéis.
- Para el prefermento
- 175 gr de harina panadera
- 90 ml de agua
- 1 gr de levadura
- Para la masa
- La bola del prefermento
- 225 gr de harina panadera
- 5 gr de levadura
- 180 ml de agua
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 7 gr de sal
- Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes del prefermento y lo ponemos en programa 7 que es solo amasado.
- Dejamos la bola dentro de la panificadora toda la noche.
- A la mañana siguiente sobre la bola de prefermento levada agregamos el resto de los ingredientes, primeros los líquidos y luego los sólidos, terminando con la levadura.
- Seleccionamos programa 6 que es amasado mas levado.
- Cuando termine la panificadora, volvamos la masa sobre una superficie llena de harina.
- La masa es muy pegajosa, se pone la masa sobre la harina y se espolvorea de harina por encima.
- Con las manos ponemos la masa de manera que se hace un cuadrado.
- Cortamos por la mitad y sacamos dos rectángulos.
- Damos un doblez de punta para el centro y de la otra punta hacia el centro y estiramos para darle forma alargada.
- Tapamos y dejamos 40 minutos.
- Repetimos, doblamos , estiramos y tapamos.
- Otros 40 minutos.
- Doblamos, estiramos, ponemos ya sobre la bandeja del horno y tapamos.
- Dejamos 1 hora.
- Espolvoreamos por encima de harina y horneamos 15 minutos a 200 grados ( el horno debe de estar precalentado de al menos 30 minutos antes )
- Dejamos enfriar sobre rejilla
- Listas nuestras chapatas.