Boba de centeno integral y fuerza
Hoy traigo una boba de centeno integral con una hidratación alta, que nos dará lugar una masa pegajosa que hay que trabajar con harina en la encimera y con la rasqueta para que no se nos pegue la masa a las manos.
El resultado es un pan muy rico de sabor, muy tierno por dentro, corteza crujiente e ideal para las tostadas de desayuno.
Estas cantidades nos dará una boba de unos 750 gramos de peso, ideal para el desayuno de 2 personas unos 3 o 4 días. El pan guardado en panera de tela de algodón se mantiene en perfecto estado esos días. Si lo vamos a usar en mas días podemos congelar las rebajadas e ir sacando del congelador a medida que las vayamos necesitando.
Si no tienes panificadora puedes amasar a mano pero con rasqueta para que no se te pegue la masa a los dedos. Si quieres terminar el pan totalmente en la panificadora, solo tienes que poner los ingredientes y seleccionar el programa 3 que es el programa de panes integrales, tueste medio o alto según nos guste y peso 1000 gramos.
Vamos con la receta!!!!
- 315 gr de agua
- 210 gr de harina de fuerza de trigo
- 210 gr de centeno integral
- 8 gr de sal
- 8 gramos de levadura o 50 gr de masa madre con 4 gr de levadura
- Ponemos los ingredientes en la panificadora y seleccionamos programa 6 que es el programa que amasa y leva y dura 1 hora y 50 minutos.
- Ponemos una capa de harina en la encimera y volcamos la masa con la ayuda de la raqueta.
- Con la rasqueta vamos tirando de la masa de los laterales hacia el centro.
- Damos forma de boba poniendo un poco de harina en nuestras manos.
- Pasamos la boba a la bandeja del horno y dejamos que leve 1 hora,
- Damos el corte para que greñe el pan y llevamos al horno.
- El horno tiene que estar precalentado a máxima temperatura, posición baja del horno, 10 minutos a máxima potencia con la masa pulverizada con agua y el interior del horno también.
- minutos mas a 200 grados y 10 minutos a 180 grados.
- Enfriamos sobre rejilla.
- Listo!!!!
Un resultado fantástico, me encanta
Un besito