Pan pequeño de centeno en panificadora

Me siguen llegando dudas y preguntas sobre la panificadora y yo os la sigo respondiendo. De verdad que no me importa así que a través de los comentarios del blog, twitter, facebook o email, me podéis preguntar todas las dudas.

¿Cual es el tamaño mas pequeño de pan para hacer íntegramente en panificadora? Pues el ideal es 750 gr, menos ya no nos quedaría bien. El pan que tenéis en la foto es un pan de centeno de 750 gr y ese es el tipo de rebanadas que obtendréis en la cubeta de la panificadora de lidl que es alargada. Si la cubeta de tu panificadora es cuadrada, pues seguramente te quedarán las rebanadas mas altas.

El pan si se puede hacer sólo de centeno, al igual que hay masas madres sólo de centeno. Yo la masa madre que uso es de trigo y centeno y el pan que suelo hacer es uniendo la harina de centeno con la harina de fuerza como mínimo. EL porqué es muy sencillo, a mi me gusta así y como no tengo el porqué de comer pan sólo de centeno pues me gusta mas el resultado cuando lo hago la harina de centeno junto con la harina de fuerza. Probar y ya se quedáis con el que mas os guste.

Si esta receta que os pongo la queréis hacer sólo con harina de centeno, pues las cantidades que pongo de harina de fuerza, la ponéis también de harina de centeno y listo.

La masa que se obtiene con harina de centeno solamente es una masa altamente pegajosa y se nos pegará a las manos, así que al hacerla en la panificadora tendremos ese problema solucionado porque la masa no hay que manipularla. Si hacemos la masa con centeno mas fuerza, la masa será un poco menos pegajosa pero igualmente se nos pegará en las manos.

Recomendaciones cuando se hace este pan tan pequeño, al ser lo mínimo en masa, se suele quedar en un lateral de la panificadora, ir llevando la masa hacia el centro con una paleta de madera. Cuando quitemos las aspas, si las quitamos, con la paleta de madera extendemos bien la masa por arriba, Las masas con centenos no suelen quedar totalmente lisas por arriba, en la foto la podéis ver.

Bueno que, te animas??? Pues comenzamos.

Pan pequeño de centeno en panificadora

 

5.0 from 1 reviews
Pan pequeño de centeno en panificadora
Author: 
Recipe type: Recetas con panificadora
Serves: 750gr
 
Ingredients
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 260 gr de harina de centeno integral
  • 280 gr de agua
  • 8 gr de sal
  • 4 gr de levadura fresca ( 8 gramos si no tienes masa madre )
  • 50 gr de masa madre
Instructions
  1. Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora.
  2. Seleccionamos 750 gr, tueste medio y programa 3 que es el programa de panes integrales.
  3. SI queremos quitar las paletas de amasar, hay que esperar que pase del primer levado al segundo levado, en las panificadoras del lidl, cuando la flecha pase del pan bajo al pan alto, dibujos de la derecha del visor.
  4. Extendemos la masa con una cuchara de madera para que se quede la masa bien extendida.
  5. Una vez finalizado el programa, desmoldamos el pan y dejamos enfriar sobre rejilla.
  6. Listo!!!!

 

4 comentarios sobre:
“Pan pequeño de centeno en panificadora”
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Nuenas noches, estaba pensando en comprarme una panificadora pero tengo una duda. Somos muy paneros en casa y quisiera saber si aunque salga con forma de pan de molde el pan de sabor y textura se parace mas al pan de barra… he estado mirando la pani de moulinex con el molde de baguette pero se sale de mi presupuesto y estoy esperando a q lidl saque la suya… podre hacer pan con sabor a pan de barra, puedo amasar en la pani y luego hornear en el horno para darle forma de barra a la pan??? Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: