Pollo al limón en chimenea

Hace dos días inicié una línea dentro de este blog que se llama cocina con chimenea y lo estrenamos con unas sencillísimas patatas asadas. No me imaginaba yo que una receta tan simple iba a tener esa aceptación. Habéis sido muchos los que me habéis preguntado si iba a seguir poniendo recetas para hacer en la chimenea y si, las voy a seguir poniendo.

Dudas que me preguntáis…. pues os cuento. Sobre lo que se necesita para cocinar en una chimenea es lo principal un pié sobre el que poner la cazuela. Ese pié debe de ser de hierro. Donde mejor lo podemos comprar es en ferreterías antiguas. Sobre las cazuelas u ollas para poder hacer cosas en la chimenea, lo suyo es que sean de hierro, metal o de barro pero las de barros tienen que ser de barro refractario para que no se nos estallen cuando alcancen altas temperaturas.

Subir o bajar el fuego en una chimenea se hace trayendo hacia debajo del pié donde está la cazuela leña o quitando leña. Esa es la manera de gradual el calor. A mas leña, mas alta será la temperatura y a menos leña mas baja será la temperatura.

Yo hago el fuego sobre el fondo de la chimenea y me voy trayendo hacia delante, donde coloco el pié con la cazuela, leña ardiendo o rescoldos de leña, dependiendo de la temperatura que le quiero dar a lo que estoy cocinando.

Los tiempo de cocción en chimenea son largos así que son recetas que haremos días concretos donde tengamos toda la mañana o toda la tarde para cocinar aquello que queramos para el almuerzo o la cena. Aquí no caben las prisas, las cosas se hacen de manera muy lenta.

La receta de hoy es pollo al limón, clásico, tradicional y encima con sabor a leña, a ahumado, un pollo muy tierno y con sabores concentrados. Te animas? Pues a encender la chimenea se ha dicho.

Pollo al limón en chimenea

Pollo al limón en chimenea
Author: 
Recipe type: Recetas en chimenea
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 pollo troceado
  • 2 limones
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta molida
Instructions
  1. Troceamos el pollo y no le quitamos la piel.
  2. Ponemos en la cazuela de hierro el pollo junto con los ajos enteros sin pelar y con un golpe dado.
  3. Los limones los lavamos bien y cortamos en cuartos.
  4. Ponemos los limones sobre el pollo, salpimentamos y agregamos unos hilos de aceite de oliva virgen extra.
  5. Ponemos la cazuela en el pié, fuego medio, esto quiere decir que debajo del pié debe haber un fuego que sin ser muy intenso, no dejará de tener fuego. Llamas medias, con leña de troncos pequeños o medianos.
  6. El pollo se hará en torno a 3 horas, donde tenemos que ir dando vueltas.
  7. La cazuela debe de estar siempre tapada para que no caiga dentro posibles motas de ceniza.
  8. Cuando el pollo esté bien dorado, retiramos y servimos.

Pollo al limón en chimenea

1 comentario sobre: “Pollo al limón en chimenea”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: