Pan centeno integral
Nuevo pan de centeno, nueva mezcla de harinas y de nuevo, resultado sorprendente. Que rico están los panes con harina de centeno, ya sea centeno blanco o centeno integral.
Un pan que aguanta a la perfección tres o cuatro días pero que en casa no dura ni un día, se lo comen todo, ya sea del tamaño que sea.
El pan de hoy grande, 1 kg y medio de hogaza para cuando necesitemos panes grandes porque la comida es de muchos comensales o simplemente porque queréis hacer un pan grande para guardar.
Recordar que el pan se congela perfectamente y si ya lo guardáis en el congelador cortado en rebanadas, solo tenéis que ir sacando las que vayáis a utilizar.
Te animas? Pues comenzamos.
- 325 gr de harina de centeno integral
- 300 gr de harina de semolina
- 150 gr de harina de fuerza
- 500 ml de agua
- 15 gr de sal
- 7 gr de levadura seca o 20 gr de levadura fresca
- 200 gr de masa madre
- Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes y seleccionamos programa 6 que es el programa que amasa y leva y dura 1 hora y 50 minutos.
- Sacamos la masa a la mesa de trabajo donde tendremos un poco de harina.
- Amasamos, damos forma y ponemos el pan o bien sobre la bandeja del horno o bien dentro de un banetone espolvoreado de harina.
- Dejamos levar 1 hora o un poco mas si hace mucho frío.
- Calentamos el horno, si tenemos piedra debe de calentarse a la par del horno.
- Pasamos la masa a la piedra , pulverizamos con agua y damos el corte.
- Horneamos 15 minutos a máxima potencia, bajamos el horno 20 grados y dejamos que hornee hasta que lo veamos a nuestro gusto, otros 15-20 minutos mas.
- Enfriamos sobre rejilla.
- Listo nuestro pan.