Pan centeno integral, hogaza de 1500 gr

Me preguntan ustedes como se hornea un pan grande, de kilo y medio mas o menos, para que nos quede bien cocido por dentro.Yo para hacer estos panes tan grandes, que los suelo hacer mas a menudo de lo que ustedes os imagináis porque en casa comen mucho pan, solo hay que seguir unas pautas un poco diferente a las que se sigue con panes mas pequeños ( de 1 kg o menos )

El truco para que quede bien cocinado el pan es primero calentar el horno a máxima potencia con calor arriba y abajo. Una vez que pongamos la masa dentro del horno, dejamos solo calor abajo. Si dejáramos también el calor arriba nos encontraríamos con que el pan de doraría muy pronto por fuera y se quedaría crudo por dentro.

Con calor solo abajo y a máxima potencia dejamos 10 minutos.

Bajamos 20 grados el horno y dejamos 10 minutos mas

Bajamos 20 grados y dejamos 10 minutos mas

Bajamos 20 grados, encendemos la parte de arriba del horno y dejamos entre 10 a 15 minutos mas, sacando el pan cuando esté con el dorado que nos gusta.

Al sacar el pan, nos lo ponemos en la mano ( con un paño porque quema) y le damos unos golpes en el culo del pan. Si suena a hueco, el pan está hecho por dentro, si no suena a hueco, dejar 5 minutos mas.

¿Te animas con un super pan? Pues vamos al lío.

Pan centeno integral, hogaza de 1500 gr

Pan centeno integral, hogaza de 1500 gr
Author: 
Recipe type: Recetas con la panificadora
Serves: 1,5 kg
 
Ingredients
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 400 gr de harina de trigo normal
  • 120 gr de centeno integral
  • 18 gr de sal
  • 10 gr de levadura seca
  • 100 gr de masa madre
  • 525 gr de agua
Instructions
  1. Ponemos en la panificadora todos los ingredientes y seleccionamos programa 6 que es el que amasa y leva y dura 1 hora y 50 minutos. Para lugares como el de mi tierra que ya hace buena temperatura, utilizamos el programa 7 que solo amasa durante 15 minutos y luego dejamos la masa reposar 1 hora.
  2. Sacamos la masa a la mesa de trabajo, damos forma y dejamos que leve 1 hora
  3. Damos los cortes y ponemos en el horno.
  4. Pulverizamos con agua cada pocos minutos los primeros 30 minutos mas o menos.
  5. Vamos horneando como os he dicho en la introducción: 10 minutos a máxima potencia solo con calor abajo, bajamos 20 grados y horneamos 10 minutos mas, bajamos 20 grados y dejamos 10 minutos mas, ponemos la parte de arriba del horno y bajamos 20 grados dejamos el pan 10 minutos mas o 15 si fuera necesario.
  6. Enfriamos sobre rejilla.
  7. Listo nuestro pan.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: