Pan rápido en Thermomix

Esta entrada, a parte de una receta va con alguna información sobre los panes rápidos. Un pan rápido es ideal para salir de un apuro en un momento dado pero sinceramente, un pan, para que salga totalmente rico y perfecto, debe de tener sus tiempos de levado correspondiente.

El pan rápido, hagamos la masa a mano, en panificadora, en robot o en Thermomix, el resultado será el mismo porque no se trata de donde lo amasemos sino de donde acortamos tiempo que es precisamente de los levados.

Con esto os quiero decir que cuando leemos pan rápido en Thermomix no significa que solo podamos obtener ese resultado si tenemos la Thermomix , el resultado será el mismo , amasemos donde amasemos.

¿De donde reducimos tiempo? Como ya os he dicho del amasado no, sino de los levados. El procedimiento correcto para un pan fantástico sería amasado, 1º levado, amasado, pliegues si lo requiere la masa, forma del pan , 2º levado y horneado.

Un procedimiento corto para tener un pan rápido es amasado, formado, levado y horneado. ¿Que tiempo reducimos? Pues entre 1 hora a 2 horas dependiendo de la masa que estemos trabajando, mas que la masa las harinas. Una harina de trigo normal leva mas rápido que una harina de centeno por ejemplo.

Para los que no dominen bien el tema pan pero quieran hacer pan en su casa, solo os tenéis que quedar con la receta, con esta receta tenemos pan en una hora y media mas o menos ( tiempo completo, amasado, levado y horneado) Mas rápido sería acortar el tiempo de levado de 1 hora a media hora pero sinceramente, no lo recomiendo.

Pan rápido en Thermomix

 

Pan rápido en Thermomix
Author: 
Recipe type: Pan rápido en Thermomix
Serves: 1 kg
 
Ingredients
  • 100 gr de masa madre ( si tenemos )
  • 200 gr de agua
  • 20 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 540 gr de harina de fuerza
  • 8 gr de sal ( 2 cucharitas pequeñas)
Instructions
  1. Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes.
  2. Seleccionamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Sacamos la masa y le damos forma.
  4. Ponemos la masa sobre la bandeja del horno y dejamos en un sitio cálido 1 hora.
  5. Damos un corte en la superficie del pan, pulverizamos con agua y ponemos la bandeja dentro del horno que ya tiene que estar precalentado a máxima potencia.
  6. Horneamos 10 minutos a máxima potencia, 10 minutos mas bajando 20 grados y 10 minutos mas bajando otros 20 grados. Si tu horno es como el mío que es muy potente por arriba, los primeros 20 minutos de horneado ponemos solo la parte de abajo del horno y en los últimos 10 minutos es cuando encendemos la parte de arriba.
  7. Enfriamos sobre rejilla.

NOTA: Este pan queda muy rico de sabor, corteza y miga tierna, no tiene una corteza crujiente. Se mantiene tierno 3 días como mínimo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: