Lasaña de pasta fresca, cómo hacer la pasta

La pasta fresca se puede amasar a mano, en panificadora o en thermomix, yo os indicaré como se hace en cada una de las formas para que cada uno elija la que mejor que conviene.

Una vez que tenemos la masa, solo queda estirarla. Podemos hacer  las láminas bien con la máquina de pasta fresca o bien con rodillo. Solo he de decir que debe de queda muy fina y muy lisa.

Como veis en la foto, mi lasaña es redonda. La forma de la lasaña es lo de menos, solemos hacer la lasaña cuadrada o rectangular porque es mucho mas cómodo sacar esas formas pero hacer las placas redondas es tan sencillo como hacer dos semicírculos y luego poner juntos en la cazuela formando un círculo.

Aclarado todos estos puntos, yo no me voy a parar en el relleno de la lasaña, cada uno que la rellene como mas le guste, yo me voy a centrar en esta entrada en como hacer la pasta fresca y sus diferentes maneras de hacerla.

Para vuestro interés, la lasaña que veis está rellena de una boloñesa sencilla, una capa de bechamel y otra de queso rallado. Gratinar y listo.

Lasaña de pasta fresca

 

Lasaña de pasta fresca, como hacer la pasta
Author: 
Recipe type: Recetas con Thermomix, Recetas con panificadora, Recetas en el horno
Serves: 4
 
Ingredients
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos M
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de sal
Instructions
  1. Receta en panificadora: Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Seleccionamos programa 7 que es el programa de pasta que solo amasa y que dura 15 minutos. Sacamos la masa, hacemos una bola.
  2. Receta a mano: Ponemos en un bol la harina tamizada, hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite, la sal y los huevos. Amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica. Hacemos un bola.
  3. Receta en Thermomix: Ponemos en el vaso la harina, huevo, aceite y sal y seleccionamos 15 segundos, velocidad 6. A continuación seleccionamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Hacemos una bola.
  4. Hagamos como hagamos la masa, una vez que tenemos la bola, la liamos en papel films y la dejamos reposar 1 hora.
  5. Pasado ese tiempo, vamos a necesitar la máquina para hacer pasta o bien un rodillo.
  6. Si vamos hacer la lasaña con rodillo, simplemente vamos pellizcando la masa, ponemos harina en la encimera y vamos extendiendo con el rodillo hasta tener unas láminas muy finas que vamos a ir dejando sobre una superficie con harina a que se seque un poco.
  7. Si vamos a extender con máquina, mismo procedimiento, trozos de masa que pasamos por los rodillos a los que hemos puesto harina, vamos graduando de mas grosor a menos grosor para que la lámina se vaya quedando cada vez mas delgada. De igual manera dejamos las láminas que se sequen un poco.
  8. Para formar la lasaña solo tenemos que cortar esas láminas con la forma que queramos o la forma que tiene el molde donde vayamos hacer la lasaña. Recordar que la lámina de pasta no tiene porqué ser entera. Se puede formar la lámina uniendo varios trozos.
  9. Ahora toca cocer esa pasta antes de hacer la lasaña. La mejor manera que tengo yo de cocer estas láminas es en una cazuela grande que tengo, grande de base, no de altura, y las voy cociendo 15 minutos y de una en una para que no se amontonen en el agua.
  10. El agua tiene que estar hirviendo cuando ponemos la pasta, unos 15 minutos mas o menos y un poco de sal.
  11. Una vez la pasta cocida y escurrida, solo nos toca montar la lasaña.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: