Panecillos
Me encantan estos panecillos. Son ideales para bocadillos cuando están recién hecho, tiernos tiernos y son perfectos para días sucesivos, tostaditos con aceite, tomate y jamón. Un desayuno de verdaderos reyes.
Son muy sencillos de hacer estos panecillos, solo hay que prestar atención en los dobleces que le doy a la masa para que queden perfectos. La masa es tierna pero no es pegajosa, se maneja muy bien. Si vemos que se nos pega un poco la masa a las manos, un poco de harina y listo.
El único levado largo que lleva es el último, que será de una hora, los primeros levados serán cortos y mas ahora que con el verano, la temperatura de nuestras cocinas es algo elevada.
Yo amasé en panificadora pero se puede amasar perfectamente a mano, solo hay que amasar hasta tener una masa elástica y que se trabaje bien.
Panecillos, una receta que te encantará. Ya me contarás si te animas con ella, como te quedaron. seguro que perfectos. Comenzamos.
- 500 gr de harina
- 240 gr de agua
- 100 gr de masa madre
- 10 gr de sal
- 8 gr de lavadura fresca, 2,5 gr de levadura seca
- Ponemos los ingredientes en la panificadora y seleccionamos programa 7 que es el programa que amasa y dura 15 minutos.
- Sacamos la masa a la mesa de trabajo donde tendremos un poco de harina espolvoreada. Extendemos la masa como si fuera un rectángulo grueso. Trabajamos con las manos, no con rodillo.
- Dejamos la masa reposar 10 minutos.
- Ahora doblamos una punta hacia el centro y la otra punta hacia el centro, las puntas de los laterales.
- Dejamos reposar 10 minutos.
- Ahora doblamos de arriba hacia el centro y de abajo hacia el centro, haciendo hincapié en dejar la masa bien sellada en esa terminación, como se ve en las fotos.
- Dejamos 10 minutos de reposo y ahora vamos a retorcer la masa. Comenzamos por una punta y terminamos por la otra. Vamos haciendo con la masa como un retorcido, obteniendo al final una forma de cilindro o de barra gruesa.
- Ahora toca cortar, vamos a dar cortes de 2 dedos de grueso mas o menos y vamos colocando los trozos en lino o en un paño de algodón limpio. El corte debe de quedar para arriba y como veis en las fotos, deben de quedar juntitos para que no se deformen cuando leven.
- Dejamos que leven 60 minutos.
- Ahora con cuidado vamos pasando a la bandeja del horno, yo los paso metiendo por debajo la rasqueta de plástico impregnada en harina para que resbale bien.
- Damos un corte profundo a todo lo largo.
- Horneamos a máxima potencia 20 minutos y para fuera. No ponemos vapor en el proceso de horneado.
- Dejamos enfriar sobre rejilla.
- Listos nuestros panecillos.
