Bobas de pan de leche
Pan especial para los más pequeños de la casa. Pan ideal para merendar o desayunar rebanadas de pan tiernas y jugosas llenas de sabor. Un pan que les encantará. Yo amasé, como siempre hago, en la panificadora. Me resulta muy cómodo y práctico. Si tu no tienes panificadora, puedes amasar con el robot de cocina, gancho de amasar, velocidad 2 o bien puedes amasar a mano, primero ligando los ingredientes dentro de un bol y luego pasamos la masa a la mesa de trabajo, donde amasaremos hasta que tengamos la masa bien ligada, mezclada, amasada. Una masa que esté lisa y elástica, vamos, unos 20 minutos dale que te pego.
Si no has amasado en la panificadora, recuerda que esa bola de masa, antes de dar forma, tiene que levar 1 hora, hasta doblar su volumen para que el gluten del pan se desarrolle y la levadura comience hacer su función. Con la panificadora no hay que esperar puesto que el programa que yo uso, que es el programa 6 en mi panificadora de lidl, programa que amasa y leva, ya lo hace por si sólo, por ello dura el programa 1 hora y 50 minutos.
¿Te animas con este estupendo pan? Pues comenzamos.
- 750 gr de harina
- 225 gr de leche entera
- 175 gr de agua
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de levadura fresca de panadero
- 1 huevo L
- 15 gr de sal
- 30 gr de azúcar
- Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, primero los líquidos, luego la harina y terminamos colocando en cada esquina de la cubeta la levadura, la sal y el azúcar.
- Seleccionamos programa 6 que es el programa que amasa y leva y dura 1 hora y 50 minutos.
- Sacamos la masa, le quitamos el aire amasándola sobre la superficie de la mesa de trabajo con un poco de harina.
- Dividimos en dos partes iguales.
- Hacemos dos bolas y las colocamos en la bandeja del horno, una al lado de la otra pero separadas porque tiene que crecer.
- Dejamos tapada las bolas con un paño limpio de algodón húmedo. Dejamos 1 hora más o menos.
- Horneamos a 180 grados , calor arriba y abajo unos 15 a 20 minutos. Controlamos que no se dore mucho por arriba. Si vemos que queda el culo muy blando , damos la vuelta y dejamos 3 minutos más más o menos.
- Sacamos y dejamos las bobas enfriar sobre rejilla.
- Listas nuestras bobas, duran tiernas, si las dejamos bien guardadas en paneras de tela, unos dos o tres días, a partir del 3º día solo nos queda hacer tostadas.
- Se pueden congelar, bien la boba entera o bien cortada ya en rebanadas.