Las clasificaciones más habituales de las harinas de trigo
Hoy no os traigo receta sino que os voy a intentar explicar datos a tener en cuenta en cuanto a las harinas. Muchos de ustedes me preguntáis que cuando digo harina de trigo o harina de fuerza, a que equivale porque en cada país se cataloga con un nombre diferente.
En Francia por ejemplo, las harinas de trigo van primero con una T y luego con un número, estas son las más habituales
- T45 : harina de repostería.
- T55: harina panadera común.
- T65: harina con un poco más de salvado.
- T80: semi-integral.
- T110: semi-integral gruesa.
- T150: harina integral.
Todas son de trigo pero cambia su numeración dependiendo del trigo que hay usado y del tipo de molienda que le han dado.
En otros lugares, más extendidos, usan la catalogación de los ceros.
- Harinas 0000:son las harinas más refinadas y más blancas. Son las llamadas, harinas de reposterías. Sirven para pastelería, repostería, bizcochos, hojaldres…etc. Hacer pan con esta harina no es recomendable debido a su baja cantidad de gluten pero sí que podríamos combinarla con otras harinas en el caso de la fabricación de panes tipo baguette, de molde, etc.
- Harinas 000:es la harina panadera ó harina de fuerza, tiene un poco más de fuerza y de gluten y por tanto es apta para panes.
- Harinas 00:harina de media fuerza, es ideal para todo tipo de preparaciones de panes como hogazas, chapatas…etc.
- Harinas 0:harina de gran fuerza, son utilizadas para masas enriquecidas con grasas tipo brioche.
Dependiendo de un lugar u otro, nos encontraremos estas categorías principalmente.
Luego existen otros tipos de harinas ya sean de centeno, de espelta, de soja y así un largo etc.
Lo importante es que se quedéis con los cuatro grandes grupos:
- Harina de trigo normal, T55 o harinas 00.
- Harina de trigo de repostería, T45 o harinas 0000
- Harina de trigo de fuerza, T55 o T65, harinas 000 o harinas00 o harinas 0
- Harina de trigo integral. T150, T110 o T80
¿Un poco más claro? Pues ahora toca ir mezclando harinas e ir sacando ricos panes.